Qué le pasa a los profesores?

Los alumnos ya le han perdido el respeto que deberían tener y ante situaciones de indisciplina, inclusive hasta de agresión, tratan de justificar lo injustificable. Es difícil de entender.

Hace pocos días se pudo ver en los noticieros de televisión cómo en un colegio, de la localidad de Temperley, un alumno se acercaba por detrás de una profesora, que estaba dando clase sentada en su escritorio, y le prendía fuego a su cabello, mientras el resto de los alumnos festejaban "la jodita".

Al día siguiente apareció en los noticieros la profesora que había sido víctima de esta cobarde e imperdonable agresión, que pudo ser muy grave en caso de que tomara fuego toda su cabellera, para decir que no había ocurrido lo que todos pudimos ver y que en todo caso se trataba de un video trucado. Me parece muy infantil esa justificación, cuando se pudo ver claramente como al momento que comienza a quemarse su cabello ella se frota la cabeza para poder apagar el fuego.

No es el único caso, ya que en este medio el 22 de junio publicamos una nota donde contamos que, a raíz del relato de una profesora, pudimos acceder a la página youtube y observar un video donde sus alumnos del colegio Otto Krause parados sobre los bancos le faltaban el respeto y hasta se burlaban de su condición de mujer, pero la docente nos pidió que retiremos la nota (así lo hicimos) porque la perjudicaba y que en realidad no había sido tan grave, que es habitual que esas cosas ocurran.

Yo me pregunto:
¿dónde pretenden llegar los profesores con esta actitud pasiva?
¿consideran que le hacen bien a los alumnos permitiéndoles todo?
¿después se muestran sorprendidos cuando un alumno lastima o mata a un compañero?
Y podría hacer mil preguntas más...

Lo concreto es que en este país pasamos de un extremo al otro, de la represión nos vamos al libertinaje, o no se puede nada o vale todo. Ya no hay disciplina, palabra que muchos confunden y la asocian con lo militar, entonces tienen miedo de aplicarla, cuando en realidad es imprescindible en todos los ordenes de la vida, para que cada uno respete y sea respetado.

No incurramos en viejos errores, más vale disciplina, respeto y prevención que represión o castigo.

www.info-almagro.com.ar (17/07/08)