"Uy, me equivoqué"

Así le dijo al esposo de Mónica Viola el cirujano que le sacó la vesícula a su mujer, cuando la misma debió ser operada de una hernia inguinal. Esto ocurrió en una clínica privada del barrio de Almagro.

El lunes 21 de julio, Mónica Viola, de 47 años, había entrado al quirófano para ser intervenida por una hernia inguinal que le causaba fuertes dolores, pero al despertarse se enteró que le habían sacado la vesícula.

La paciente relató en C5N que entró "por una operación simple", y que cuando se recuperó de la anestesia el médico le dijo: "Usted ya fue operada, pero me equivoqué. En lugar de operarla de la hernia, le saqué la vesícula". Asombrada por lo que acababa de oir Mónica expresó "Pensé que me estaba haciendo un chiste".

Los familiares en cuanto se enteraron de lo sucedido, llamaron al 911 para hacer la denuncia. Ahora, el cuñado de Viola aseguró que acusarán a la clínica por lesiones graves además de mala praxis, porque le generaron un "daño irreparable" a la víctima.

Por su parte, la dirección del Dupuytren emitió un comunicado en el que respaldó el proceder del médico Carlos Ghione, el cirujano que intervino. El comunicado dice: "Iniciado el acto quirúrgico por vía laparoscópica, y explorado el abdomen según la práctica de rigor habitual, se constata vesícula inflamada y líquido alrededor de ella, por lo que el cirujano decide priorizar la solución de la situación hallada y dejar para un segundo tiempo quirúrgico la resolución de la hernia inguinal".

Sin embargo, los familiares de Mónica Viola en declaraciones al diario La Nación insisten en que "El lunes, el médico salió y nos dijo que la operación había sido un éxito", contó Roberto Entrocassi, esposo de Mónica. Según sus dichos, las palabras textuales de Ghione fueron: "Fue un éxito. La vesícula tenía muy poca arenilla, pero la operación salió bien".

Según relata el marido de Mónica, por su insistencia ante el médico, al cual le decían que había entrado por una hernia inguinal, Entrocassi dice que al escuchar esto el médico se quedó paralizado. Y que después habría dicho: "No... me equivoqué...".

www.info-almagro.com.ar (25/07/08)