La toma del Mariano Acosta

Luego de cuatro días, el viernes al mediodía los alumnos levantaron la toma de la escuela, ante la promesa de ser recibidos el día lunes por autoridades del Ministerio de Educación porteño.

Al mediodía de ayer, los alumnos y algunos padres que ocuparon el edificio de Urquiza y Moreno lo desalojaron tras la intervención de la fiscal porteña Verónica Andrada, que actuó en el marco de una denuncia por usurpación del colegio, que hizo el gobierno porteño ante la justicia penal.

El jueves 24 el Gobierno de la Ciudad hizo una presentación penal ante la Cámara del Crimen por delito de "usurpación" del colegio. A raíz de esto, la Fiscalía porteña realizó una investigación en la escuela, sacó fotografías y notificó la situación actual a la Justicia.

Se consignó en un acta que entre 40 y 50 adolescentes y cinco adultos ocupaban el edificio escolar desde la medianoche del martes en reclamo de becas.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Ministerio de Educación porteño, funcionarios judiciales mediaron "para que los alumnos depusieran su actitud de tomar la escuela e impedir el normal dictado de clases".

Los alumnos reclaman la ampliación del cupo de becas asignadas por el gobierno porteño a los estudiantes secundarios, que se redujo en relación con el año 2007.

Una vez levantada la toma, algunos estudiantes y autoridades del colegio tuvieron una reunión en la fiscalía, donde se les comunicó que el Ministerio de Educación porteño los recibirá, junto con los padres, el lunes a las 9 horas, en Bolívar 191.

Por su parte, un grupo de los estudiantes que habían participado en la toma se unió a alumnos de otras escuelas que marcharon a la jefatura del gobierno porteño "en rechazo de la reducción de becas escolares al 50% de las que había en 2007".

También se difundió una carta abierta en la que padres de alumnos primarios, secundarios y terciarios expresaron su "solidaridad con la causa que defienden los estudiantes, por preocuparse y ocuparse de las becas para compañeros en estado de vulnerabilidad socioeconómica".

Además de reclamar explicaciones por la reducción de las becas, los alumnos exigen que las becas sean recibidas por todos los estudiantes que las solicitaron. En el Mariano Acosta hubo 200 solicitudes y sólo 48 recibirán la asignación.

La reducción de la cantidad de becas y el aumento de los montos fueron dispuestos por el ministro de Educación, Mariano Narodowski, que definió la ocupación del colegio como una extorsión.

www.info-almagro.com.ar (26/07/08)