Al Maestro, con cariño

Al cumplirse trece años del fallecimiento de Osvaldo Pugliese, el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, encabezó el acto de reinauguración del monumento al músico que vivió en Almagro.

El grupo escultórico está emplazado en la plazoleta que lleva el nombre del músico, ubicada en la intersección de la Av. Corrientes con Scalabrini Ortiz y Luis María Drago, en el barrio de Villa Crespo.

La obra de la escultora Paula Franzi había sido inaugurada en 2005, conmemorando los 100 años del nacimiento del maestro, pero a principios de 2007, fue robada la figura de Pugliese y de varios de los músicos de la orquesta.

Franzi también se encargó de la restauración y explicaba que "Se buscó que fuera lo más parecida a la original pero con un material más resistente: antes era de resina de poliéster y ahora es de cemento".

La reinauguración del monumento se llevó a cabo en coincidencia con el decimotercer aniversario de la muerte del autor de La Yumba y en el transcurso del acto, ante la presencia de gran cantidad de vecinos, actuaron el trío de guitarras de Horacio Avilano y la Orquesta Típica Imperial. La viuda del músico, Lidia Elman, expresó "Es un día de lágrimas pero también de alegría".

Al maestro Osvaldo Pugliese se lo considera de buena suerte. Se lo llama San Pugliese y hasta circula su estampita con una oración "antimufa". Se transformó en estampita protectora de músicos y su nombre se repite tres veces cuando se quiere invocar a la buena suerte.

www.info-almagro.com.ar (29/07/08)