¿Qué pasa en el Mariano Acosta?

El viernes 8 de agosto, estudiantes y padres del Mariano Acosta se reunieron con autoridades en dependencias del Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires tratando de encontrar una solución al tema de las becas.

En ese encuentro se pidió que se otorgue la totalidad de las becas solicitadas por estudiantes secundarios de la Ciudad y sostener el incremento de los montos del 2008.

En un comunicado publicado en adn, la comisión de padres expresa: "Cabe señalar que las becas se asignaron este año sobre la base de ingresos del hogar según la 'canasta básica alimentaria' elaborada por el INDEC a septiembre del 2000. Por lo tanto, se establece como base la canasta de 62,44 pesos (página 11 del Manual de Procedimientos del Programa de Becas Estudiantiles; Resolución 24/06 publicada en BOCBA N° 1214; 1471 y 2222)" y aseguran que "Los funcionarios confirmaron que contaban para este año con el mismo presupuesto que en el año 2007, o sea 20 millones de pesos. Cuando decidieron duplicar el monto de las mismas, sabían perfectamente que rechazarían a más del 50% de los estudiantes solicitantes. Lo que da cuenta que la gestión macrista define las políticas públicas desde el criterio 'de caja' y no de la 'inclusión escolar'".

El reclamo de los alumnos y padres se basa en que se otorgaron 48 becas de las 200 solicitadas por las familias de ese establecimiento. Por su parte, la fuente ministerial expresó: "En toda la ciudad hay 59.000 pedidos de becas y se otorgaron 30.000".

Voceros del Ministerio de Educación porteño afirman que hubo casos de familias que declararon ingresos mensuales superiores a los $ 3500 y solicitaban becas para sus hijos y las mismas no fueron otorgadas, además expresaron que "los padres que quieran reclamar o pedir una reconsideración de su solicitud de beca podrán concurrir a Bolívar 191, que serán recibidos".

Todos tienen derecho a la educación, pero no hagamos de esto un negocio, creemos justo que se le otorgue una beca a quien realmente la necesita, en los casos que se compruebe que los padres no pueden solventar los gastos que implica enviar sus hijos a estudiar, pero la "avivada" no, precisamente eso es lo que impide que se pueda ayudar a los más necesitados.

www.info-almagro.com.ar (09/08/08)