Colegios tomados en Almagro

En las últimas semanas hubo varias manifestaciones de distintos colegios, para reclamar becas, entre ellos, la Escuela de Cerámica Nº1, del barrio de Almagro, que fue tomada por sus alumnos, en desacuerdo ante la reducción de la cantidad de becas otorgadas por el Ministerio de Educación porteño.

El 27 del corriente mes, hicieron una choriceada, que según dichos irónicos de uno de los alumnos, Pablo García, lo hacían para festejar, mientras otra alumna, expresó que están analizando "redoblar la apuesta" en las medidas de fuerza implementadas, ya que muchos alumnos debieron desertar, debido a la falta de recursos.

Otro colegio de Almagro, que también forma parte de la protesta es el Mariano Moreno, del cual, su representante, el alumno Gastón Diamend, dijo que reclamaban por las viandas que reciben, en mal estado.

Por su parte, el Ministerio de Educación, emitió un comunicado en el cual dice que "la toma/ocupación de un edificio escolar supone el cese inmediato de toda actividad educativa", y establece los criterios por seguir ante esa situación: el cuerpo directivo deberá confeccionar un acta en la que conste que abandona el establecimiento y anotar los nombres de quienes quedan en el lugar, y el personal docente debe comunicarse con los padres para solicitarles el retiro de los menores.

Ordena, además, que ningún docente permanezca en el colegio durante su ocupación y solicita que los directivos informen la modalidad de recuperación de los días de clase perdidos, luego del cese de la medida.

Asimismo, señalaron que ningún alumno cuya permanencia en la escuela esté en riesgo por dificultades económicas se quedará sin beca, para lo que se reconsiderará cada caso.

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dijo que "es improcedente tomar colegios" y que las becas escolares "fueron creadas para chicos que tienen problemas serios" que les impida estudiar, lo que resulta totalmente razonable, ya que siempre hay abusos y las tan mentadas becas, muchas veces son utilizadas por gente que no tiene carencias reales.

El defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, Gustavo Lesbegueris, dijo que de las 30.000 becas rechazadas, el 30% corresponde a familias con ingresos que van de los 501 a 751 pesos y el 27% a grupos con ingresos de 751 a 1050 pesos.

El viernes 29, los estudiantes marcharon a la sede del Ministerio de Educación y colocaron una mesa en forma simbólica en la vereda para "dialogar" con las autoridades, mientras otros alumnos realizaban pintadas con la leyenda "Becas ya".

Esperamos que se llegue a una solución cuanto antes, porque no es justo que los chicos sigan perdiendo días de clase.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (31/08/08)