"La Porteña" paraba en Almagro

Es sabida la importancia de los ferrocarriles para el desarrollo y crecimiento económico de los países y en el caso de Argentina, fue un salto tecnológico importante y la mayor fuente de trabajo. El ferrocarril fundó más de 2300 ciudades en nuestro país.

Lamentablemente y aunque en la actualidad se habla de un tren bala, nuestro ferrocarril fue cayendo en un estado deplorable y a pesar de que sigue siendo un medio de transporte masivo, cada vez se viaja en peores condiciones, debido a la falta de mantenimiento.

El sábado 30 de agosto se cumplieron 151 años de la inauguración del primer ferrocarril argentino, que fue el puntapié de la extensa red ferroviaria que se desarrollaría en los años siguientes.

La locomotora bautizada La Porteña, construida en los talleres británicos The Railway Foundry Leeds, fue la encargada de realizar el primer viaje, el 29 de agosto de 1857.

De unas 16 toneladas e impulsada por vapor fue encargada por la Sociedad del Camino de Hierro, emprendimiento que reunía selectos nombres de la burguesía local y contaba con el apoyo del gobierno de turno.

El trayecto medía inicialmente 10 km e iba desde la estación Plaza Del Parque (situada donde actualmente se encuentra el teatro Colón, en Buenos Aires) a la estación La Floresta. Comenzaba cruzando la actual plaza Lavalle hasta tomar la calle del mismo nombre. De ahí derecho, rumbo al entonces bulevar Callao -más tarde avenida-, pasaje Los Hornos de Bayo (luego, alternativamente, de los Jesuitas, Rauch, y hoy, Enrique Santos Discépolo), calle Corrientes hasta Centro América (actual avenida Pueyrredón), giro a la izquierda hasta Piedad (Bartolomé Mitre), entrada en la estación Once de Setiembre y desde allí, paralelo al Camino Real (avenida Rivadavia), hasta Floresta, con paradas en las estaciones Almagro, Caballito y Flores, todas rudimentarias plataformas para ascenso y descenso de pasajeros que podían utilizar los cuatro coches con una capacidad de 30 personas cada uno. Además, había 12 vagones de carga.

Ese primer emprendimiento ferroviario extendió hacia el Oeste los límites de la ciudad. En tanto, La Porteña funcionó hasta 1890 haciendo también otras rutas bonaerenses. En 1923 pasó a formar parte del Museo de Luján.

Toribio Almagro fue quien en 1857 donó terrenos a la Compañía de Ferrocarriles para instalar una estación de pasajeros, que fue ubicada en la esquina de Lezica y el pasaje Angel Peluffo, donde actualmente está la plazoleta Mario Jorge De Lellis, que rinde homenaje al reconocido poeta de Almagro.

Nombres ilustres realizaron ese primer viaje: Valentín Alsina, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre, que participaron entre la algarabía y el asombro del público.

La estación Almagro ya no existe, solo queda el recuerdo, actualmente los trenes circulan por un pasaje a bajo nivel, para evitar la instalación de barreras y complicar aún más el intenso tránsito que diariamente atraviesa nuestro barrio en dirección norte-sur y viceversa.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (03/09/08)
Fuente consultada: Archivo Ferrocarriles