El Angel dejó la Botica para ir al cielo

Eduardo Bergara Leumann falleció producto de un paro cardiorrespiratorio, hoy viernes 5 de septiembre a las 5 de la mañana, el mismo día en que cumplía 76 años, en su casa de Luis Sáenz Peña 541, donde funcionaba la Botica del Angel.

Marcelo Stiletano, reconocido cronista de espectáculos de Radio Continental y diario La Nación, lo definió así: "Fue una figura multifacética, creativa, innovadora, que dejó un sello original y único en la vida cultural porteña, sobre todo durante la década del 60, y que supo enriquecer sus múltiples facetas artísticas con la popularidad que le dio la televisión. Su vida quedó tan unida a su gran creación, la Botica, que transformó ese centro de encuentro y permanente estímulo cultural en su propia casa".

La carrera artística de Bergara Leumann comenzó como diseñador de vestuarios participando en varias películas entre 1954 y 1966.

En 1966 instaló La Botica del Angel en Lima 670, hoy demolida por la construcción de la avenida 9 de julio, a principios de la década del setenta se mudó a la calle Luis Sáenz Peña 541, donde permanece hasta estos días. Allí, según cuenta Stiletano "Bergara Leumann dejó de dedicarse sólo al vestuario y a las escenografías, y se transformó en un showman. En sus producciones nunca faltaban pinturas, champagne, poesías, bocaditos, música y danza".

En la década del 80, después de unos años en el exterior, volvió a Buenos Aires y presentó un programa televisivo llamado Botica de tango, que fue un gran éxito, manteniéndose en el aire durante varias temporadas (1982-1988) y convirtiéndose en un referente de la música porteña.

En el cine nacional registró su paso en filmes como El extraño del pelo largo (1970) con la actuación de Bergara Leumann, quien participó también en El negoción (1959, como escenográfo), Delito (1962), Primero yo (1964), Cómo seducir a una mujer (1967), Che, OVNI (1968), Juguemos en el mundo (1971), Olga, la hija de aquella princesa rusa (1972) y El hombre de la deuda externa (1987), entre otros filmes. Además fue vestuarista de títulos como Hombre de la esquina rosada (1962), Viaje de una noche de verano (1965) y Las locas del conventillo (María y la otra) (1966).

Sus restos serán velados hasta las 10 de la mañana del sábado en la Casa de la Cultura, ex Diario La Prensa, ubicada en Avenida de Mayo 575 y luego serán inhumados en el Panteón de Actores del cementerio de la Chacarita.

www.info-almagro.com.ar (05/09/08)
Fuentes consultadas: Radio Continental, Diario La Nación, GCABA.