Disturbios en el Shopping

En el shopping Abasto, el domingo 7 de septiembre alrededor de las 17, hubo algunas corridas protagonizadas por adolescentes pertenecientes a las llamadas tribus urbanas como "Cumbieros", "Floggers" y "Emos". El hecho concluyó con la detención algunos jóvenes.

Unos 18 adolescentes habían sido apresados ayer a la tarde a raíz de los enfrentamientos que protagonizaron en las escalinatas del Shopping, a golpe de puño. Las corridas comenzaron en la calle Agüero, en una de las entradas del shopping, y continuaron por la avenida Corrientes debiendo intervenir la policía, que detuvo a algunos de ellos bajo los cargos de "riña callejera y gresca".

Entre anoche y esta mañana fueron liberados los últimos chicos que quedaban demorados en la comisaría 9° de la Policía Federal y entregados a sus padres, por orden del Juzgado de Menores número 1.

Ese sector del centro comercial suele ser el lugar de reunión tanto floggers como emos, que generalmente son pacíficos y se reúnen para compartir sus experiencias, pero cuando se suman otros grupos, suelen comenzar las discusiones, que en este caso, se originaron por sus diferentes gustos musicales.

Los floggers tienen entre 15 y 20 años, se entretienen sacándose fotos todo el tiempo y subiéndolas a su “Flog”. Todos se peinan de la misma forma, cuidan su imagen y dedican mucho tiempo para lograr sus peinados, se visten de una manera muy particular y según dijeron algunos de ellos, que estuvieron presentes en los medios televisivos, los floggers “hombres” tienen problemas para definir su sexualidad.

Los “Emos” son muy parecidos en el peinado y otras cosas a los Floggers, pero se visten de negro, y reniegan de la vida todo el tiempo. “Son de clase media; algunos se autoflagelan para mostrar su dolor; rechazan a sus padres y a la sociedad” según una nota de La Nación, donde entrevistan a un emo que dice: "Usamos los cabellos en el ojo para mostrar que una parte de la sociedad nos da vergüenza. No queremos que esa parte de la sociedad, que no nos gusta, nos vea".

"Todos los sábados hay peleas entre las distintas tribus. A nosotros siempre nos buscan para pegarnos por nuestro aspecto, expresó un joven del grupo".

Por su parte, gente de vigilancia del shopping nos expresó que "lo grave del caso es que hechos de esta naturaleza se repiten cada vez con mayor frecuencia en el barrio".

Será cuestión de que los responsables de la seguridad en la vía pública estén atentos y tomen medidas de prevención, para evitar que esto pase a mayores y tengamos que lamentar alguna víctima.

www.info-almagro.com.ar (08/09/08)