Día del Bibliotecario

Si bien en estos tiempos podemos obtener gran parte de la información que necesitemos vía Internet, hay algunas cosas que no se consiguen y debemos recurrir a una biblioteca, es allí donde encontramos a estas personas que tan amablemente nos orientan y facilitan los textos que debemos consultar para cubrir nuestras necesidades.

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero, en el año 1942 y fue instituido a nivel nacional en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

Esta fecha fue elegida porque coincide con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

Es un día que tiene gran valor histórico y cultural porque la Biblioteca Nacional fue creada a inspiración del Dr. Mariano Moreno, Secretario de la Primera Junta de Gobierno de la Revolución de Mayo, razón por la cual se reconoce la actividad de los bibliotecarios en todos los sectores en los que se desarrollan, labor que es de gran importancia para nuestra sociedad, en la que el recurso más valioso es el conocimiento, por lo que el bibliotecario se convierte en un puente entre las necesidades de información y los medios con los que aquellas se pueden satisfacer.

Aunque los tiempos han cambiado y el avance tecnológico nos facilita muchísimo el acceso a la información, siempre es bueno tener un libro a mano, para aumentar nuestros conocimientos y también como buen compañero, que en momentos de ocio o de soledad nos brindan la magia de transportarnos a otros lugares y vivir historias comos si fuéramos parte de ellas.

Nuestro saludo a todos los bibliotecarios y muy especialmente a los de nuestro barrio, donde hay bibliotecas muy importantes como la Biblioteca Argentina para Ciegos, sin olvidarnos de otras, por supuesto.

www.info-almagro.com.ar (13/09/08)