Otro descarrilamiento, y van…

La noche del viernes 12 de agosto un tren de la ex-línea Sarmiento, que había partido desde la estación Plaza Miserere rumbo a Moreno, descarriló a la altura de la calle Mario Bravo en el barrio de Almagro por un presunto error mecánico en un cambio de vías.

Según el vocero de TBA, Gustavo Gago, "el accidente ocurrió pasadas las 20.30 en un sector en el que se tienden cinco vías y hay muchos cambios que se accionan en forma mecánica, por lo que un bogui [conjunto de ruedas] del tren no alcanzó a insertarse en las vías y descarriló”.

La formación circulaba a baja velocidad, se estima que a unos los 20 kilómetros por hora y el descarrilamiento bloqueó sólo dos de las cinco vías que hay en el lugar, de manera que no afectó en mayor medida la circulación del resto de los trenes, pues el servicio estuvo restablecido en menos de una hora.

Fuentes policiales dijeron a la agencia DyN que por prevención se cortó el suministro de energía en las vías, para facilitar la evacuación de los pasajeros.

Acudieron al lugar del descarrilamiento personal de la Policía Federal y de la Guardia Civil del gobierno porteño, también se hizo presente el SAME, cuyo director, Alberto Crescenti, expresó que “los médicos sólo habían atendido en el lugar a personas con crisis de nervios”.

Gago aseguró que el accidente fue protagonizado por uno de los trenes viejos que prestan servicio para esa compañía y no por los coches Puma V.3 reciclados a nuevo y estrenados el martes pasado.

No es la primera vez que en la zona ocurre un accidente de esta naturaleza, el 17 de marzo de 2007 publicamos en este medio una noticia donde decíamos que “como consecuencia del incendio de un vagón, de una formación que se dirigía de Once a Moreno, resultaron heridos diez pasajeros. El accidente ocurrió a la altura de la calle Rawson, en el barrio de Almagro”.

“En pocos meses ya hubo tres descarrilamientos y ahora un incendio, todo en una misma zona, gracias a Dios no hubo que lamentar muertes, pero sí varios heridos. Creemos que es cuestión de investigar qué es lo que está ocurriendo y extremar las medidas de seguridad, antes de que ocurra una tragedia”.

Sin embargo vemos que pasado un año, se repiten los descarrilamientos y por situaciones similares.

www.info-almagro.com.ar (15/09/08)