Carriles exclusivos

El lunes 29 de septiembre entró en vigencia la utilización de vías preferenciales para transporte público. Los taxistas ganaron la pulseada y los usuarios de colectivos resultamos perjudicados.

El viernes 26, en avenida Entre Ríos 678, el jefe de Gabinete del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, presentaron los avances del plan de ampliación de las vías preferenciales para el transporte público de pasajeros.

El nuevo esquema de carriles preferenciales regirá sobre la avenida Córdoba, entre Reconquista y Medrano, y sobre el eje Entre Ríos-Callao, entre San Juan y Marcelo T. de Alvear.

Este sistema funcionará entre las 8 y las 20, de manera experimental por 90 días, y podrán ingresar en los carriles preferenciales tanto taxis ocupados como vacíos, estos últimos solo tendrán la restricción en el horario de 17 a 20 horas.

Los autos particulares deberán circular por las sendas no afectadas a las vías preferenciales en el horario establecido. Ningún vehículo que transite por fuera de los carriles para transporte público podrá girar a la derecha.

Originalmente el Gobierno porteño pensaba mantener fuera de los carriles preferenciales a los taxis sin pasajeros, porque circulan muy lentamente y obstruyen el paso de los colectivos, cosa que no ocurrió pues los taxistas ganaron la pulseada y en esto nos vemos perjudicados los usurarios de colectivo, que vemos regulada nuestra marcha a la voluntad de los "tacheros" y como si eso fuera poco ahora distanciaron las paradas a 400 metros, es una barbaridad ¿no se tuvo en cuenta a las señoras embarazadas o con niños pequeños? ¿a las personas de movilidad reducida, en los días de lluvia?.

El que toma taxi lo hace en la puerta de su casa y no necesita desplazarse. Otra de las cosas que no alcanzo a comprender es: ¿cuál es el problema que los usuarios de taxis tengan que ascender en la vereda izquierda?. Los taxistas argumentan que genera desconcierto, que la gente se confunde, sin embargo creo que este sistema confunde más porque a determinada hora se toma en una vereda y en otro horario en la vereda de enfrente, ¿no sería mejor que lo tomen siempre en la misma?.

www.info-almagro.com.ar (30/09/08)