Almagro cumplió años y lo festejó

El 28 de septiembre se cumplió el 169º Aniversario de nuestro barrio. Para festejarlo hubo muchas actividades culturales que se desarrollaron durante la tradicional Semana de Almagro.

Un poco de historia
Los orígenes del barrio se encuentran muy ligados a un hombre, Juan María de Almagro y de la Torre, jurisconsulto y funcionario español, nacido en Málaga en el año 1755.

Con el título de abogado llega a América en 1796, durante el gobierno del Virrey Marqués de Loreto, pasa a Buenos Aires para desempeñarse en la asesoría general, mereciendo la confianza de todos los virreyes que continuaron.

Fue propietario de grandes extensiones de tierras en el sector que más tarde le daría su nombre al barrio.

169º Aniversario
Con respecto a los festejos, les contamos que todo comenzó el sábado 20, con una Charla Histórica en la Casona de Don Bosco (frente a la iglesia de San Carlos), la misma estuvo a cargo de la Prof. Elena Maurin de Rufino.

El domingo se hizo la inauguración oficial de la Semana de Almagro con un acto realizado en la Confitería Las Violetas, allí se le entregaron placas al escritor Omar Granelli, la Confitería "Las Violetas" y Lidia Pugliese.

Las actividades continuaron el lunes 22 con una función de Danza Jazz para chicos a cargo de alumnos adultos del "Teatro del Pasillo", con la coordinación del profesor Marcelo Durán. Allí el valor de la entrada era un alimento no perecedero para el comedor "La Familia de los Lunes".

El martes 23 hubo un Encuentro de Poesía: con la presencia de los poetas Ramiro Constanzo, Susana Fabrikant, Ana María Torres y Chichín Porteño, el mismo se llevó a cabo en el tradicional Bar "El Banderín", de Guardia Vieja y Billinghurst.

El jueves 25 un Encuentro Coral en la Iglesia Metodista, donde participaron "Cantantes del Alma", dirigido por Fabio Valente, Organista Eduardo Cavalo y "Todavía Cantamos", Dirigido por Jorge Chanal.

El viernes fue día de visitas guiadas, al atelier del artista plástico Alberto Morales y a la institución Arte sin Techo.

El sábado 27 hubo "piñas" en una Exhibición de Box en el Almagro Boxing Club, con la coordinación del Prof. Fernando Albelo. Allí como entrada se requería un alimento no perecedero para el comedor "La Familia de los Lunes".

Sábado 27 y Domingo 28 Estaban programadas actividades recreativas en la Plaza Almagro, ubicada en Sarmiento y Bulnes.

Como verán, hubo para todos los gustos, ahora vamos por los 170, que seguramente estará colmado de festejos, para que los vecinos puedan disfrutar y compartir un momento agradable, cosa que no se da muy a menudo en estos tiempos.

www.info-almagro.com.ar (30/09/08)
Fuente consultada: Comisión Festejos Semana de Almagro