Falleció Nicolás Casullo

El escritor y ensayista nació en Buenos Aires en 1944 y pasó parte de su vida en el barrio de Almagro. En noviembre de 1974 debió exiliarse en el exterior, hasta 1983 cuando regresó al país. Sus restos fueron velados en la Biblioteca Nacional.

Fue Profesor titular e investigador en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Quilmes de las cátedras Historia de las ideas modernas, e Historia del arte. Director de la Maestría de Comunicación y Cultura de la UBA. Miembro de la Comisión de Doctorado de la Facultad de Ciencias Sociales. Director de la revista de crítica cultural y filosófica "Pensamiento de los Confines". Autor de los libros: "Comunicación, la democracia difícil" (1985), "El debate modernidad-posmodernidad" (1989), "Viena del 900, la remoción de lo moderno" (1990), "Itinerarios de la modernidad" (1994), "París 68, las escrituras y el olvido" (1998), "Modernidad y cultura crítica" (1998), "Sobre la marcha: política y cultura en la Argentina" (2004), "Pensar entre épocas" (2004), y las novelas "Para hacer el amor en los parques" (1969), "El frutero de los ojos radiantes" (1984) y "La cátedra" (2000).

Nicolás Casullo también fue ganador del Premio Konex 2004: Ensayo Filosófico

En noviembre de 1974 debió exiliarse en el exterior. Primero fue a Cuba, después a Venezuela, hasta llegar a México en 1976, donde ejerció como profesor de la Universidad de México (UNAM) y vivió allí hasta 1983, cuando regresó a nuestro país.

Al enterarse de su muerte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Federico Schuster, expresó "Es una enorme tristeza porque se trata de una persona entrañable a la que aprendí a querer mucho, un gran profesor de nuestra facultad y un gran intelectual", y destacó "la estatura humana y envergadura intelectual de Casullo”.

Casullo falleció a los 64 años y sus restos fueron velados el 9 de octubre en la Biblioteca Nacional, ubicada en Las Heras y Agüero del barrio de La Recoleta.

Por su parte, Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, valoró "el estilo mordaz, irónico, rioplatense" de la obra de Casullo, y recordó que vivió "en permanente exilio, aunque siempre asociado a las causas populares".

www.info-almagro.com.ar (13/10/08)
Fuentes consultadas: Fundación Konex y diario La Nación