Gran Kermesse Gran, como las de antes

Para los que añoran las viejas kermesses del barrio; para los más jóvenes, que no las pudieron disfrutar; para los abuelos que le quieren demostrar a sus nietos que ellos también jugaban y la pasaban bien; en fin, para que toda la familia pase una tarde agradable, el Programa Pasión por Buenos Aires, de la Vicejefatura de Gobierno porteño, invita a los vecinos a la Kermesse que organiza en el Parque Chacabuco el próximo 18 de octubre, entre las 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.

Grandes y chicos podrán demostrar sus habilidades en la tumbalatas, la botellita, el dardo, el avioncito, la carrera de caballos, el pin ball, el básquet, el penalty show y en la yenga gigante, juegos que estarán distribuidos en quince stands. Lo importante: a concentrarse y afinar la puntería.

Además, habrá importantes sorteos, no faltarán payasos y bailarines, que animarán una jornada de sana diversión.

En caso de lluvia se pasa para el sábado 1 de noviembre, a la misma hora.

Los orígenes de la Kermesse
Según www.elcastellano.org, es una palabra procedente del francés kermesse y ésta, del neerlandés medio kercmisse, formada por kerk ‘iglesia’* y miss ‘misa’* para denominar una fiesta popular al aire libre que se celebraba en Flandes en los días de Carnaval.

Festividad originariamente religiosa, adquirió con posterioridad un carácter laico, y el nombre se aplicó en esa región a cualquier fiesta popular.

En el siglo XX, el vocablo fue retomado para designar fiestas parroquiales celebradas con el objeto de recaudar fondos para el sustento de la parroquia.

A mediados del siglo pasado era muy común que en nuestra ciudad o en los barrios del conurbano se organizaran kermesse para recaudar fondos para la iglesia, el colegio o el club del barrio. Consistía en una serie de entretenimientos de destreza para ganar algunos premios, generalmente estas actividades se realizaban al aire libre, en lugares como el patio de un colegio, una plaza o el campo de deportes del club.

Esperamos que los vecinos puedan acercarse al lugar y “divertirse sanamente y en familia”, como decía Carlitos Balá.

www.info-almagro.com.ar (13/10/08)