Quien te ha visto y quien te ve

El lunes 6 de octubre el juez Eduardo Emilio Malde, del Juzgado en lo Comercial Nº 20, declaró la quiebra de la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia, propietaria del Hospital Francés, según el fallo al que tuvo acceso Infobae.com el motivo de esta determinación fue la voluminosa deuda que soporta.

El juez dispuso la quiebra al vencimiento, sin resultado positivo, del plazo que tenía la entidad para lograr la aprobación de la propuesta de pago que presentó en el expediente número 052979, caratulado "Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia s/Concurso Preventivo".

Según informaron fuentes oficiales, la deuda total supera los 200 millones de pesos, cifra que no está en el fallo pero que incluye los intereses.

Historia del Hospital Francés
En 1880 se compró un hermoso terreno en la intersección de las calles La Rioja y México, de manzana completa, en medio millón de pesos de moneda corriente, esa sería la definitiva ubicación del hospital Francés, que hasta ese momento funcionaba en la calle Libertad entre Córdoba y Paraguay.

El Hospital fue inaugurado el 15 de mayo de 1887. El edificio contaba con cuatro salas y 200 camas.

En 1901 se produce una importante contribución a la salud pública, con la habilitación de dos nuevos pabellones destinados a pacientes tuberculosos (uno para mujeres y otro para hombres); se asistieron en ellos numerosos casos, convirtiendo en la practica al servicio en la primera especialidad del país. Cuando una ley sanitaria obligó a erradicar la atención de la tuberculosis en el ejido urbano, el servicio quedó suspendido, y sus salas se destinaron a internación de cirugía y de otras especialidades.

Además de los servicios clínicos comunes, el hospital contaba con servicios especiales "de cirugía de mujeres, de niños, de oftalmología, de pediatría, dermatología, otorrinolaringología, enfermedades de las vías urinarias, dos servicios de electroterapia con sus instalaciones completas de rayos X, otra de hidroterapia, masaje y un servicio de odontología".

En 1922 en la maternidad del hospital francés se aplicó por primera vez en la Argentina el Método de Parto sin dolor y su servicio de Pediatría, a cargo del doctor Pavlovsky, es la primera especialidad que se practicó en el Hospital Francés y uno de los servicios infantiles de mayor prestigio en la Ciudad.

El hospital Francés fue intervenido por el gobierno en abril de 2006 en el marco de un conflicto gremial, luego, en enero de 2007, el PAMI, presidido por Graciela Ocaña, se hizo cargo del hospital.

Alberto Fernández, jefe de Gabinete en aquel momento , dijo que el gobierno concluyó que la mejor opción es la "expropiación del Hospital Francés en favor del PAMI", a fin de que se convierta en una dependencia especializada en "la atención de la tercera edad".

Ayer la ministra de Salud, Graciela Ocaña, aseguró que el ex Hospital Francés, convertido en la Unidad Asistencial Dr. César Milstein, será "un modelo de atención gerontológica" y "fortalecerá al Pami", al que este martes fue transferido.

El paso del nosocomio al ámbito público se concretó tras la quiebra de su propietaria, decretada el 6 de octubre por el juez en lo comercial Eduardo Emilio Malde.

La Unidad Asistencial ahora llevará el nombre del Dr. César Milstein (1927-2002), ganador del Premio Nobel en Medicina y Fisiología en 1984.

Esperamos que esta institución que fue orgullo de los porteños vuelva a ser noticia, pero no por problemas judiciales ni gremiales, sino por su calidad de servicio.

www.info-almagro.com.ar (16/10/08)
Fuentes consultadas: Historia de los Hospitales, 26noticias.com, Infobae, Clarin