Vecinos muy enojados

Hace más de 20 años un grupo de vecinos del barrio recuperó un terreno, propiedad de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, para convertirlo en un espacio verde. Ahora el Gobierno quiere construir allí la sede del CGPC 5.

Según un comunicado que nos hicieron llegar los vecinos "Boedo no tiene plazas. Sólo algunos pequeños espacios verdes. La pelea de vecinas y vecinos hizo que tal vez en 2009 tengamos nuestra primera plaza. Pero no alcanza. Necesitamos más espacios públicos para recrearnos, descansar y compartir".

"Hace ya más de 20 años un grupo de vecinas y vecinos recuperó un terreno en Independencia entre Muñiz y José Mármol, propiedad de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, para convertirlo en un espacio verde. Hoy el Gobierno quiere construir allí la sede del CGPC 5".

Según nos comentó el señor Guillermo Agresta, los vecinos se reunieron el sábado 11 de octubre en la plaza, para iniciar una serie de encuentros a efectos de evitar quedarse sin este espacio verde.

La opinión de los vecinos es que "Más allá de la urgencia de contar con un CGPC dentro de los límites de la Comuna 5, no creo que sea destruyendo uno de los pocos espacios verdes que contamos en la Comuna la mejor solución".

Este espacio fue recuperado por la Asociación Vecinal Florentino Ameghino (Avefa) -era un terreno baldío-, donde construyeron un parque y una cancha de baby-fútbol. Allí juegan, todos los fines de semana, más de 200 niños y adolescentes.

Hace poco más de un mes, las autoridades de Avefa, que lleva más de 20 años en funcionamiento, recibieron una notificación firmada por las autoridades comunales donde comunicaban la intención de emplazar allí el CGPC 5. "Según nos dijeron, la idea es traerlo al corazón de la comuna para que sea más accesible para todos los vecinos -detalló Daniela Paredes, socia de Avefa-. No estamos en contra de la existencia de la oficina, pero ¿por qué ponerla en uno de los pocos espacios libres que nos quedan, habiendo tantos otros lugares?".

El predio de casi 100 metros de largo por 50 de ancho fue el lugar donde funcionó, hasta mediados de 1981, la escuela Florentino Ameghino, tiempo en el que fue demolida. Pasaron cuatro años hasta que los vecinos de los alrededores empezaron con los trabajos de limpieza del lugar, que en cuatro años de clausura "estaba lleno de ratas y era un foco infeccioso",

Los primeros treinta metros fueron destinados a la plaza. Sobre un costado la calesita, precedida por algunos bancos, pastos y flores. Sobre el otro, el arenero. En el medio, un camino de adoquines que llega hasta el sector destinado al fútbol.

Trataremos de hablar con Marcelo Bouzas, director del CGPC5, para ver qué nos puede decir al respecto, aunque según algunos vecinos, anticipan que "dio a entender que la cuestión ya estaba decidida y que no había marcha atrás".

www.info-almagro.com.ar (20/10/08)