Medio siglo de residencia pediátrica

El viernes 17 de octubre se festejó el 50º aniversario de la creación de la residencia de Clínica Pediátrica en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Este hospital nació en Almagro y fue uno de los ocho primeros, a nivel mundial, concebido exclusivamente como pediátrico.

El Comité de Docencia e Investigación del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez celebró el 50º aniversario de la creación de la residencia de Clínica Pediátrica en ese centro médico. Para ello se realizó un acto en el Palais Rouge, de la calle Salguero 1433. En el acto estuvieron presentes autoridades del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y médicos del hospital.

La Residencia de Clínica Pediátrica fue creada en 1958 por el médico Carlos Gianantonio. Fue el primer sistema de residencias que hubo en Argentina y que permitió el desarrollo de la educación de postgrado en nuestro país.

El Hospital General de Niños Ricardo Gutiérrez, fundado en 1875, fue uno de los ocho primeros hospitales a nivel mundial concebido exclusivamente como pediátrico y desde 1896 está ubicado en la calle Gallo 1330, en el barrio de Recoleta.

Sus orígenes
El 7 de Enero de 1867 María Josefa del Pino, nieta del Virrey, presenta a la Sociedad de Beneficencia, el proyecto de fundar un Hospital de Niños en la Ciudad de Buenos Aires, idea que aprueba la Comisión en pleno, según consta en Actas.

Cuatro años después fallece la Sra. del Pino víctima de la epidemia de fiebre amarilla, sin ver concretada su obra.

En 1874 asume la presidencia de la Sociedad de Beneficencia la Sra. Dolores Lavalle de Lavalle con la condición de que todos se comprometan a cumplir los deseos de la Sra. del Pino, de construir el Hospital de Niños para Buenos Aires.

El 29 de Abril de 1875 el Hospital de Niños de la gran aldea se ubica en la calle Victoria 1179 (hoy Hipólito Yrigoyen 3420) en el actual barrio de Almagro.

Un hecho fortuito, como una lluvia torrencial que anegó los accesos al Hospital, hizo que la inauguración fuera postergada para el día siguiente.

El 30 de Abril de 1875 se inaugura el Hospital de Niños. Se nombra al primer director por tres meses, Dr. Rafael Herrera Vegas en forma transitoria hasta el regreso del Dr. Ricardo Gutiérrez que se encontraba en Europa. Los Dres. Ignacio Pirovano y Adalberto Ramaugé son los primeros médicos y el primer practicante es José María Ramos Mejía, posteriormente ilustre médico argentino.

El Dr. Ricardo Gutiérrez, primer pediatra de nuestro país luego de perfeccionarse en Europa, más precisamente en Francia, regresa al país y asume la Dirección del Hospital de Niños ¨San Luis Gonzaga¨, gestión que se extiende durante dos décadas.

A menos de un año de su inauguración, la capacidad del Hospital resulta insuficiente por lo cual se traslada a una nueva sede en Arenales 1462, edificio más amplio y de mejor acceso. Se incorporan nuevos facultativos y nuevas especialidades: Dr. Eduardo Holmberg en Anatomía Patológica; Dr. Mariano Bejarano en Ojos; Dr. Baldomero Sommer en Dermatología y el Dr. Juan Pujol en Garganta, Nariz y Oído.

En 1883 el Dr. Manuel Blancas es nombrado profesor y dirige el primer curso sobre ¨Enfermedades en los niños¨ que se dicta en el país.

En Abril de 1886 el Dr. Ricardo Gutiérrez eleva la estadística del año anterior (1885) a las damas de beneficencia, las que son el argumento fundamental, para la construcción de un nuevo y amplio hospital. Luego de largas tramitaciones se adquiere el solar de Gallo 984/1016 (sede actual Gallo 1330).

La piedra fundamental se coloca en 1893, bendecida por Monseñor Federico Aneiros. Una comisión presidida por el Dr. Emilio Costa asiste en representación del Presidente de la Nación. Preside la Sociedad de Beneficencia la Sra. Carolina Lagos de Pellegrini.

Se inaugura la sede de la calle Gallo en el año 1896, pero lamentablemente el Dr. Ricardo Gutiérrez no pudo ser testigo de este acto que tanto esperó, porque falleció el 26-08-1896.

El proyecto original del Hospital, realizado por el arquitecto Christophersen, ganó por el mismo una medalla de oro en la exposición de Chicago.

www.info-almagro.com.ar (20/10/08)
Fuentes consultadas: Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez - GCABA