Se inauguró el Museo Fortabat

El lunes 20 de octubre, la empresaria Amalia Lacroze presentó el edificio diseñado por Viñoly, donde funcionará el museo que lleva su nombre.

La acompañaron su médico Ramón Leiguarda, su abogado Pablo Germán Louge, la artista plástica Amalia Amoedo (su nieta), Inés de la Fuente (su hija) y también su amiga Susan Segal.

Luego de dar la bienvenida, la señora de Fortabat, elegantemente vestida de color turquesa, respondió a las preguntas de distintos medios que ya habían recorrido las salas del edificio, donde se aprecian importantísimas obras de destacados artistas, como por ejemplo: “Censo en Belén” de Brueguel, que es el preferido de la señora.

La colección incluye obras de los pintores viajeros: Palliere, Revol, Vidal y Monvoisin y dentro de los argentinos, pueden citarse: Morel (La calle larga de Barracas), varias obras de Berni (Gallito Ciego (foto), Domingo en la Chacra y otras), Prilidiano Pueyrredón (“Los capataces” y otras).

En la sala de 90 metros de largo, se exhibirán 230 obras elegidas y catalogadas por dos curadores y un coordinador general, cuyos nombres fueron mantenidos en la máxima reserva.

Amalia Lacroze es la directora del Museo y explicó que las obras del mismo se demoraron por problemas que la obligaron a vender cuadros, estancias e incluso empeñar el ferrocarril para salvar su compañía, que finalmente terminó vendiendo.

Cuando ingresó dinero, entonces, decidió terminar la obra que fue inaugurada oficialmente el martes 21 de octubre, con la bendición de monseñor Casaretto y la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Es importante recordar que en la década del 90, la señora Fortabat presidió el Fondo Nacional de las Artes y fue durante su gestión que la institución adquirió la casa proyectada por Alejandro Bustillo para Victoria Ocampo, sita en la calle Rufino de Elizalde, en el coqueto Barrio Parque.

El museo está ubicado en Olga Cossettini 141, en el Dique 4 de Puerto Madero, a la altura de la Avenida Córdoba y permanecerá abierto al público de martes a viernes, de 12 a 21, mientras que los sábados y domingos el horario será de 10 a 21. El costo de la entrada será de $ 15.

La obra inaugurada significa un importante aporte para consolidar a Buenos Aires a la cabeza del ránking de las ciudades más visitadas del mundo, según el veredicto de Condé Nast Traveler , prestigiosa revista dedicada al turismo.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (24/10/08)