Habrá Policía Metropolitana

La Legislatura porteña aprobó en general por 42 votos a 13 la ley que establece la creación de una Policía Metropolitana. El Ministro de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, destacó que "Vamos a tener una policía de proximidad y respuesta rápida al vecino, con alto entrenamiento y con muy buen equipamiento tecnológico".

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sostuvo que la creación de la Policía Metropolitana "marcará un hito histórico" en la vida de la Ciudad de Buenos Aires y afirmó que la nueva fuerza "nos va a dar la oportunidad de trabajar con profesionalismo, con capacitación permanente y con buen equipamiento tecnológico para garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos".

Macri advirtió que esta decisión no significa "resignar ni retirar" el reclamo al Gobierno de la Nación por la transferencia de la Policía Federal, con sus recursos presupuestarios, que "es lo lógico, lo razonable y lo que corresponde", pero dijo que "es un mensaje muy claro" en el sentido de que "mientras tanto no nos vamos a quedar con los brazos cruzados frente a la preocupación de la gente por el problema de la inseguridad".

El Ministro Montenegro precisó que a partir del 15 de noviembre se formalizará la convocatoria para el ingreso de los civiles que deseen incorporarse a la nueva fuerza, quienes iniciarán el proceso de entrenamiento y capacitación en abril de 2009, en tanto que los altos mandos que llegarán con experiencia policial previa ingresarán al cuerpo en diciembre próximo.

La sanción de la ley, producida esta semana, contó con el apoyo del kirchnerismo y del socialismo, y le permitirá a la Ciudad avanzar con su propia Policía. Según se prevé, una parte de los agentes serán reclutados entre otras fuerzas de seguridad y otros serán entrenados en un Instituto de Formación del Gobierno porteño.

Montenegro confió también en que la nueva fuerza podrá trabajar de manera coordinada con la Policía Federal y apuntó que para asegurar ese objetivo se suscribirán acuerdos de colaboración con el Gobierno de la Nación.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó que "Todas las ciudades del mundo tienen su propia Policía y éste es un paso importante para mejorar la seguridad, que sigue siendo la principal preocupación de los vecinos de todos los barrios de la Capital".

www.info-almagro.com.ar (02/11/08)
Fuentes consultadas: GCABA - Legislatura CABA