Se eligió el nuevo ícono porteño

Urbanistas y arquitectos presentaron sus ideas para construir un monumento, que la firma IRSA levantará en un predio de ocho hectáreas, detrás del Hotel de los Inmigrantes. El diputado Abrevaya pide informes sobre el concurso "2010 - Una nueva postal para la Argentina".

El martes 28 de octubre, en el Museo de los Inmigrantes, se conoció a los ganadores del concurso "2010-Una nueva postal para la Argentina".

La idea apunta a crear un símbolo asociado a Buenos Aires que se reconozca en el mundo, como sucede con el Big Ben y Londres, con La Casa de la Opera de Sidney, la Torre Eiffel en París o la estatua de la Libertad en Nueva York. Para ello, arquitectos, urbanistas y diseñadores de diferentes latitudes presentaron sus propuestas.

De los 80 proyectos presentados por profesionales de varios países, los doce seleccionados fueron exhibidos en una muestra en el shopping Abasto entre el 30 de septiembre y el 20 de octubre. Allí el público podía votar su favorito. Por la exhibición pasaron más de 60 mil personas y 12 mil dejaron su voto.

El ganador, que se sumará a los dos elegidos por el jurado de especialistas de la Sociedad Central de Arquitectos fue dado a conocer el martes pasado y ahora los tres finalistas serán "El mirador", "Agujas" y "Puerta del Plata", estos participarán de una licitación para determinar cual de ellos se construirá.

Pero no todo es glamour, pues la construcción del nuevo ícono también ha generado protestas y una de ellas proviene del diputado Abrevaya, quien destacó que "como parte de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, la Ciudad de Buenos Aires asistirá a la creación de un nuevo icono de Buenos Aires. La empresa IRSA lo levantará en un predio de ocho hectáreas ubicado en la zona de Puerto Madero Norte el cual, enfatizó el legislador, está catalogado como Distrito Portuario, y según el Código de Planeamiento Urbano, su uso está destinado a "los derivados de la actividad portuaria y los usos complementarios indispensables para el desarrollo de dicha actividad".

"Según surge del balance anual publicado por la empresa IRSA (promotora del proyecto), puntualizó Abrevaya, la misma proyecta construir en ese lugar un centro financiero de 360.000 metros cuadrados, para lo cual, y según dice el texto del mencionado balance, "…estamos entablando negociaciones con las autoridades municipales para la rezonificación del área".

"Por todo esto, finalizó el diputado, sería muy conveniente que el Ejecutivo aclarara e informara en qué términos se realiza este concurso".

www.info-almagro.com.ar (02/11/08)
Fuentes consultadas: Abasto Shopping - Susana Iaschuk