El zoo porteño cumplió 120 años

En el año 1888, se decretó la transferencia del Parque Tres de Febrero al ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y fue el intendente Dr. Antonio Crespo quien destinó el actual predio a la formación de un "Jardín Zoológico y Botánico". El tradicional paseo de Palermo fue declarado monumento histórico y anualmente lo visitan más de tres millones de personas.

Es bueno recordar cómo nació el Jardín Zoológico de la ciudad:

El Parque 3 de febrero se inauguró oficialmente el 11 de noviembre de 1875 y contaba con una sección zoológica, provista de animales donados por su fundador, Domingo Faustino Sarmiento.

En el año 1888, se decretó la transferencia del Parque Tres de Febrero al ámbito de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y fue el intendente Dr. Antonio Crespo quien destinó el actual predio a la formación de un "Jardín Zoológico y Botánico".

El 20 de septiembre de ese mismo año se nombró Director al Dr. Eduardo Holmberg, quien proyectó la ubicación de los jardines, lagos y trazados de las avenidas.

En ese momento la colección incluía 53 especies de diferentes partes del mundo, conformada por 650 animales.

Durante la presidencia del Gral. J. A. Roca, Clemente Onelli popularizó el zoológico, incrementando las visitas de 1.500 a 15.000.

Al morir Onelli en 1924, fue reemplazado por Adolfo Holmberg, quien impulsó la supresión de jaulas y procuró que los animales estuviesen en semicautiverio, separados del público por fosas y zanjas.

En 1983 el zoológico pasó a pertenecer a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y en 1991 se privatizó.

Actualmente se ocupa del lugar CIE Argentina.

Entrevistamos a la Gerente de Relaciones Públicas y Prensa, Ana María Pirra, a quien le hemos hecho varias preguntas:

Cuántas personas trabajan aquí?

-Trabajan 300 personas, entre los cuales hay 5 biólogos y 5 veterinarios.

Cuántos animales hay actualmente?

-Tenemos 2500 animales y unas 340 especies.
Desde el 2002 hasta la fecha se produjeron casi 700 nacimientos.
Uno de los primeros cambios que hizo esta nueva gestión, fue conseguirle pareja a los animalitos que no la tenían y lógicamente, eso posibilitó la cantidad de nacimientos.

Cuántas personas visitan el Zoo?

-Aproximadamente 3 millones de visitantes por año.

Continuamos la charla con Ana María mientras nos acompañó a recorrer el parque, para ver algunas de las modificaciones que se realizaron y también hablamos de lo que se sigue haciendo.

En cuanto a la estructura de los edificios que albergan a algunos animales, se mantuvo parte de lo que había, restaurándolo y respetando su estilo original (por ejemplo la casa de los elefantes y la de las jirafas) y lo que se hizo nuevo, se concibió teniendo en cuenta la posibilidad de brindarle a cada animal su hábitat, asemejándolo al lugar natural del que provienen.

Asimismo, esto permite a los visitantes una mejor observación, como ocurre en el espacio que ocupan los osos polares, que tienen su piletón y montañas que recrean lo que parece un paisaje natural. El piletón cuenta con un lateral vidriado a través del cual se puede ver a los osos cuando se zambullen.

Para que los que estábamos presentes pudiéramos disfrutar de ese espectáculo, un joven cuidador arrojó dos o tres manzanas y uno de los osos se sumergió a buscarlas.

Las jirafas se encuentran en un remodelado recinto, en el que trabajaron distintos artistas plásticos que fueron convocados para su transformación.

Esta fue la primera zona temática dedicada exclusivamente al continente africano, para la cual colaboró la embajada de la República Democrática del Congo.

Por su parte, la pareja de leones, como es habitual, dormían su larga siesta a la sombra, pero a pesar de que es difícil encontrarlos despiertos, sorpresivamente abrieron los ojos y luego de desperezarse, nos demostraron que dentro del reino salvaje, también existe la seducción y el amor, cuando la leona arrimó su cabeza al cuello del león y éste le correspondió con mimos y besos que registramos con nuestra cámara.

Un detalle muy importante es la preocupación y ocupación de los biólogos y veterinarios, no solo por mantener sanos a los animales, sino que tienen en cuenta brindarles ciertos juegos que incentivan a cada especie sus instintos naturales, para que los conserven, aún viviendo en cautiverio.

Por ejemplo, a los tigres se les preparan unos cubitos de sangre animal, para que huelan y despierten sus sentidos. A los osos les pintan troncos con miel y se les introducen pasas de uva y otros dulces en los mismos, para que se las ingenien y logren prodigarse su alimento.

Al leopardo le cuelgan un recipiente con agujeros para que al olfatear, trate de desgarrarlo y de esa manera, alcanzar la comida empleando sus garras, como lo haría para obtener su presa en la selva.

Para cada especie se ha pensado en distintos recursos que sirven de recreación y los acercan a su propia naturaleza.

Con respecto al Cóndor Andino, el principal objetivo es asistir a la conservación de estas fabulosas aves y su majestuoso ecosistema, a todo lo largo de la cordillera, para asegurar la supervivencia de quien es considerado el Espíritu viviente de los Andes. Un esfuerzo de conservación que cuenta con el apoyo de prestigiosas instituciones, nacionales e internacionales. A través de su programa de incubación artificial y cría en aislamiento humano y gracias al programa de rescate de ejemplares silvestres, han logrado concretar diversas liberaciones en la cordillera de los Andes, estudiando y siguiendo a los ejemplares en ambientes tan distantes como son los Páramos Venezolanos y la Patagonia Argentina. Por eso un cambio cultural es imprescindible y son tan importantes los programas educativos y de difusión.

Agradecemos a Ana María la atención de recibirnos e informarnos para que a través de nuestra página podamos dar a conocer este Jardín Zoológico que es un orgullo para nuestra ciudad.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (04/11/08)