Tuberculosis en una escuela

La semana anterior se detectaron dos casos en la zona, se trata de alumnos que estudian en el ENET N° 26 Confederación Suiza, ubicado en Jujuy 255, en el barrio de Balvanera y al cual concurren muchos chicos de Almagro.

La detección de los dos casos alertó a la comunidad escolar y dio paso a los mecanismos de control y prevención epidemiológicos que se aplican en estos temas, tanto al resto de los estudiantes como a sus familiares.

El Ministerio de Salud de la ciudad, a través de su Departamento de Epidemiología, confirmó que se registraron dos casos de tuberculosis en el Area Programática del hospital Ramos Mejía.

Uno de ellos es un joven de 15 años que fue internado en el Sanatorio de la Unión Obrera Metalúrgica y cuyo caso fue reportado la semana última al hospital Ramos Mejía. El otro joven, de 14 años, que concurre al mismo colegio, fue internado en el hospital Durand con síntomas de padecer esa enfermedad.

Sobre este último, los médicos del hospital Durand hicieron un estudio de foco para identificar a los contactos directos del paciente y establecer las medidas de control y prevención pertinentes. Por eso, se les está realizando quimioprofilaxis a tres adolescentes más, que también asisten a esa escuela.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud porteño, el adolescente de 14 años internado en el hospital Durand se encuentra clínicamente estable y permanecerá aproximadamente tres semanas en la Unidad de Pediatría, mientras que del otro afectado no se cuenta con información, debido a que está internado en un sanatorio privado.

Fuentes del gobierno porteño afirmaron que no se trata de casos graves, por lo que la vida de los dos menores no corre peligro.

En la escuela se tomaron medidas de prevención, en el resto del alumnado, el cuerpo de profesores y los demás empleados.

También se realizó una charla informativa para los alumnos, padres y docentes por parte de la doctora Margarita De Mola, del área programática del Hospital Ramos Mejía, quien explicó sobre la tuberculosis y su prevención.

Entre los padres existe gran preocupación, aunque las autoridades descartan que pueda pasar a mayores. Según María Cristina Brian, coordinadora del Programa de Tuberculosis del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, "No hay que temer una posible epidemia" y aseguró que "la sociedad no debe alarmarse".

Desde este medio, esperamos que no haya nuevos casos y deseamos una pronta recuperación a los chicos afectados.

www.info-almagro.com.ar (12/11/08)
Fuente consultada: DyN y padres de alumnos.