La sequía afecta también a la Ciudad

La escasez de lluvias provocó que se secaran las lagunas de la Reserva Ecológica de la Costanera Sur. No solo se ven amenazadas muchas especies, sino que también genera gran preocupación la posibilidad de nuevos incendios.

La semana pasada estuvimos paseando por ese lugar, tan visitado por los porteños durante los fines de semana y con gran tristeza notamos que la laguna de Los coipos ya no existe, ese lugar donde se podía ver gran cantidad de aves surcando graciosamente sus aguas se ha convertido en un pastizal. Allí los amantes de la naturaleza, y también los niños, disfrutábamos viendo en libertad especies como el elegante cisne, variedades de patos y gallaretas, tortugas, coipos y hasta cigüeñas, era fantástico poder ver esos animales en su hábitat, sin necesidad de salir de la cuidad.

Hoy todo ha cambiado, la laguna De los Coipos ya no existe y las De los Patos, De las Gaviotas, y Macaes parecen seguir el mismo destino, aunque desde el gobierno evalúan cómo conservar la biodiversidad ante esta circunstancia climática.

Sólo queda agua en los canales Viamonte y Sur. Tampoco se puede desviar agua del Río de la Plata hacia las lagunas, pues de acuerdo a lo que nos explicaba la directora de la Reserva, María de Luján Arzubi Calvo "La biodiversidad podría verse afectada por los niveles de contaminación que se registran cerca de la costa, dada la proximidad del Polo Petroquímico de Dock Sud y de la desembocadura del Riachuelo, así como la descarga de uno de los caños maestros de desechos cloacales".

La situación es preocupante, por ejemplo varias especies de tortugas debieron ser colocadas en un tanque australiano y muchas aves que viven en las lagunas ya han debido emigrar.

Como si eso fuera poco, los pastizales secos representan un peligro latente, ante la distracción o la mala intención de algún visitante que en cualquier momento pueda provocar un nuevo incendio.

Los orígenes de la Reserva Ecológica
El relleno de los terrenos comenzó en 1978, se construyeron terraplenes perimetrales con escombros de las demoliciones realizadas para abrir el trazado de las autopistas urbanas, durante la intendencia de Osvaldo Cacciatore.

El agua que quedó encerrada fue desagotada parcialmente a medida que el área fue rellenándose con sedimento extraído en el dragado del Río de La Plata. El Proyecto inicial, que incluía la creación de áreas verdes y la construcción de un “Centro Administrativo de la Ciudad” fue finalmente desestimado, aunque los trabajos de relleno y descarga de escombros continuaron en forma discontinua hasta 1984, cuando se suspendieron definitivamente.

A partir de entonces, y en forma espontánea, comenzaron a desarrollarse diferentes comunidades vegetales a partir de semillas presentes en el sedimento, transportadas por el viento o dispersadas por los animales. Al proporcionar refugio y alimento, las plantas favorecieron el establecimiento de poblaciones animales.

Desde el primer momento, las lagunas y pastizales que fueron surgiendo llamaron la atención de los amantes de la naturaleza y los observadores de aves, que comenzaron a visitarlas regularmente. A medida que crecía la diversidad biológica, aparecían los bosques y aumentaba la variedad de especies animales, el lugar fue convocando a más gente, aerobistas, ciclistas, estudiantes naturalistas y observadores de aves extranjeros de paso por Buenos Aires.

El reconocimiento oficial llegó el 5 de junio de 1986, cuando el Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, haciéndose eco del reclamo de las Organizaciones No Gubernamentales, sancionó por unanimidad la Ordenanza Nº 41.247 brindando protección al área.

Esperamos que la situación pueda revertirse a la brevedad y tanto los animalitos que habitan la reserva, como los humanos que la visitamos, podamos disfrutar de la misma como en los mejores tiempos y que no se cumpla el sueño de Cristina, que la Reserva "deje de ser un yuyal y se transforme en el Central Park de la ciudad de Buenos Aires".

www.info-almagro.com.ar (19/11/08)
Fuente consultada: Reserva Ecológica Costanera Sur