Simulacro en el Alto Palermo

La acción tuvo lugar el 18 de noviembre en el centro comercial ubicado en la Av. Santa Fe 3253, en el cual se simuló un incendio en el primer piso que ocasionó la puesta marcha del plan de evacuación.

Con el propósito de ejercitar el accionar de los miembros de la Subsecretaría de Emergencias de la Ciudad de Buenos Aires y los componentes de seguridad de empresas e instituciones con grandes concentraciones de público, se llevó a cabo este operativo organizado entre el Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de la Ciudad autónoma de Buenos Aires y el Alto Palermo Shopping.

La acción tuvo lugar en el centro comercial ubicado en la Av. Santa Fe 3253 en el cual se simuló un incendio en el primer piso que ocasionó la puesta marcha del plan de evacuación. El mismo estuvo a cargo de 40 agentes de los organismos de Emergencias del Gobierno de la Ciudad: la Dirección General de Defensa Civil, equipos de apoyo del área de Logística y el Servicio de Emergencias Médicas de la ciudad (SAME), además de efectivos de la Policía Federal Argentina y 20 integrantes del personal interno del Alto Palermo Shopping. Esta actividad se efectuó en cumplimiento de la ley 1.346, la cual establece la obligatoriedad de ejecutar planes de evacuación y simulacro para casos de incendio, explosión o advertencia de explosión.

El Subsecretario de Emergencias Dr. Néstor Nicolás, destacó que “esta gestión impulsa con mucha fuerza este tipo de acciones y estamos logrando paso a paso estándares internacionales en lo relativo al funcionamiento de los sistemas de respuesta a la emergencia”.

Por su parte, el Director de Defensa Civil Daniel Russo, se refirió a que “el balance que podemos hacer hoy es muy bueno. Este es un trabajo hormiga, pero así es como se va creando conciencia”.

El dispositivo de seguridad se llevó a cabo el martes 18 de noviembre a las 10 horas y fueron evacuadas más de 600 personas.

Es muy importante que las autoridades realicen este tipo de operaciones, para que la población tome conciencia y también sepa de qué manera obrar en caso de producirse un siniestro de importancia en lugares donde haya gran cantidad de público, sea un centro comercial como en este caso o también un cine, un estadio o un lugar de recitales. Es fundamental que se mantenga el orden y la calma en esas situaciones límite, pero también es imprescindible que haya gente capacitada que sepa guiar al resto de las personas.

Aunque tal vez pueda resultar un poco molesto cuando a uno le toca ser parte de estos simulacros, debemos pensar que esa experiencia nos puede servir en un caso real y puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, esa es la idea.

www.info-almagro.com.ar (20/11/08)
Fuente consultada: Subsecretaría de Emergencias de la Ciudad