Vacunate, si sos macho

El Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) destinada a varones de 16 a 39 años, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Luego de la erradicación de la viruela, la eliminación de la poliomielitis y de la circulación autóctona del virus del sarampión, la iniciativa se propone la meta de eliminación de la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita en Argentina.

Ya en 2006, se había llevado a cabo la Campaña Nacional de Vacunación contra la Rubéola para mujeres de 15 a 39 años en la que 6.718.314 personas fueron vacunadas, alcanzando una cobertura administrativa del 98.8% para el país.

En esta edición 2008, la Campaña que se pone en marcha propone la vacunación de los hombres, actualmente únicos susceptibles que podrían contraer rubéola y contagiar a mujeres embarazadas. Por otra parte, los menores de 16 años ya se aplicaron la vacuna (se incluyó en el calendario de vacunación en el año 1998) y los mayores de 40, en su gran mayoría, han padecido rubéola, con síntomas o sin ellos.

Se estima que antes de la introducción de la vacuna en los programas de inmunización en América nacían más de 20.000 niños por año con Síndrome de Rubéola Congénita, aún en períodos no-epidémicos.

Datos del país disponibles desde 1970 basados en el diagnóstico clínico de rubéola muestran un patrón de incidencia cíclico con picos cada 5 años aproximadamente. El mayor registro ocurrió en 1992, superando los 85.000. A partir de 1998 se observó un descenso importante de los casos notificados.

En esta campaña se aplica la vacuna doble viral que protege contra la rubéola y también contra el sarampión. La vacuna se aplica en el brazo y es altamente segura y efectiva: una sola dosis proporciona protección para toda la vida.

No se deben vacunar personas con enfermedades graves, hospitalizadas o con bajas defensas (en tratamiento con quimioterapia, con SIDA con síntomas, inmunodeprimidas, etc.) y aquellas personas que hayan tenido reacciones graves a dosis previas de la vacuna. Aunque la vacuna no presenta contraindicaciones en el embarazo, no se vacunan mujeres embarazadas para no atribuir a la vacuna efectos adversos de otro origen.

La vacuna es gratuita y podrá ser aplicada en hospitales, centros de salud, vacunatorios, unidades sanitarias, salitas barriales y dispensarios.

"Pedimos que los hombres se acerquen y se vacunen, nos parece una buena iniciativa que los jóvenes sean concientes que un minuto puede salvar vidas y evitar problemas", expresó Graciela Ocaña.

Como una manera de incentivar a la población y dar el ejemplo, hace unos días el plantel de Tigre, equipo que está disputando la punta del campeonato de fútbol, se sumó a la campaña nacional de vacunación que se llevó a cabo en el Hindú Club, en Don Torcuato, allí también estuvo el jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa.

La semana pasada pudimos ver una larga cola de señores dispuestos a vacunarse en un puesto que se había instalado en la calle Florida y su intersección con la Diagonal Roque Sáenz Peña.

Vamos... "vacunate si sos macho", quedan pocos días.

www.info-almagro.com.ar (20/11/08)
Fuente consultada: Ministerio de Salud de la Nación