El Pensador al Congreso

Buena falta le hace al Congreso alguien que piense en los intereses comunes de todos los ciudadanos, pero no se ilusione, en este caso se trata de la escultura de Auguste Rodin, que será restaurada y colocada en las escalinatas del Palacio Legislativo.

La Legislatura porteña acaba de aprobar, el jueves de la semana pasada, un proyecto presentado por la diputada Teresa Anchorena (Coalición Cívica), el mismo indica que en un plazo de seis meses la importante escultura El pensador, una de las obras clásicas del artista francés, podría estar restaurada y emplazada en las escalinatas del Congreso de la Nación.

En el texto de la ley se fundamenta que se reconocen como originales 22 grandes bronces de El pensador, pero que sólo ocho se realizaron en vida del artista. El tercero de ellos es el que se encuentra en Buenos Aires, considerado único en América del Sur.

En el año 1906, Eduardo Schiaffino, primer director del Museo Nacional de Bellas Artes, viajó a París en misión oficial para adquirir estatuas destinadas a ser erigidas en lugares emblemáticos de la ciudad. En esa oportunidad eligió El pensador, que recientemente se había emplazado frente al Panteón parisino, y le encargó a Rodin una nueva fundición para Buenos Aires.

Schiaffino le hizo el encargo al propio Rodin y un año después la escultura llegó a Buenos Aires con el proyecto original de ser colocada en las escalinatas del Congreso.

La legisladora Anchorena, autora del proyecto, expresó que antes de trasladar la obra a su destino, la misma debe ser puesta en valor, para lo cual "Hemos tomado contacto con el restaurador del Museo Rodin de París, porque sería muy interesante contar con su opinión sobre la mejor manera de restaurar la obra, aunque la tarea puede ser hecha por especialistas argentinos".

Según expresó Anchorena "El pensador de Rodin se encuentra estropeado y pintarrajeado, tanto en su base como en la propia escultura. Sin embargo, los daños no llegan a ser estructurales".

La escultura El pensador es una de las obras más reconocidas del artista francés, que falleció en 1917 a los 77 años, fue expuesta por primera vez en el año 1904 en la ciudad de Londres y en 1906 se emplazó en el frente del Panteón de París.

www.info-almagro.com.ar (28/11/08)