Sobre llovido, mojado

Ante los primeros calores volvieron los cortes de luz y con ellos el fantasma de la pesadilla que nos tocó vivir hace unos años. En Almagro los vecinos hicieron cortes de calles protestando porque hace tres y algunos cuatro días que están sin servicio de energía eléctrica.

A pesar que el mismísimo presidente de la Nación dijo que el problema estaba superado y que "no es cuestión que porque se quema una lamparita salgamos a decir que hay crisis energética", considero que las pruebas están a la vista, un día de calor y colapsó el sistema.

No solo es el problema de la iluminación, sino que los cortes traen consigo el no poder usar los electrodomésticos imprescindibles como las heladeras, los ascensores, las bombas de agua que elevan ese elemento hacia los tanques en los edificios, otros aparatos necesarios en estos días de calor como los ventiladores o acondicionadores de aire, en fin una suma de inconvenientes que los vecinos de la ciudad no deberíamos padecer.

Un grupo de vecinos de Almagro cortó la avenida Córdoba para reclamar el restablecimiento de la energía, uno de ellos muy enojado decía: "Nos cortaron desde el lunes a las 19.30 hasta las 14.30 del martes. Al rato de nuevo desde las 16 del martes hasta las 14 del miércoles. Y ahora, de nuevo, y nos dicen que va a volver recién a las 20", mientras un comerciante furioso expresaba "Perdí cuatro días de trabajo y además tuve que tirar la mitad de la mercadería". Otros personas se quejaban que las subidas y bajas de tensión le provocaron daños a computadoras, televisores y otros electrodomésticos.

Los vecinos ya no bancamos más que nos digan que está todo bien, cuando la realidad es otra muy distinta, todos los años pasa lo mismo y nos engañan con el mismo verso.

Por su parte, el jueves a la noche voceros de la compañía Edesur justificaban la falta del servicio diciendo: "Se trabajo toda la noche de ayer y todo el día de hoy para terminar de regularizar la red de baja tensión, para que los clientes que no tenían energía la vayan recuperando y se termine de solucionar la contingencia de estos últimos días".

Lógicamente se atajan dejando bien en claro que "de ninguna manera los cortes fueron programados sino que se debieron a fallas que se registraron en la red de baja tensión por el récord de consumo que se registró por las altas temperaturas". Yo me planteo: Si por un día de alta temperatura se generó este caos, no quiero ni pensar si hace calor una semana seguida, cosa habitual en nuestra ciudad durante los meses de verano.

La presidenta del Centro de Educación al Consumidor, Susana Andrada, señaló a los medios que hubo usuarios que denunciaron estar "tres días sin luz, tuvieron muchas pérdidas, como alimentos y medicamentos".

Según informó la agencia Télam, en el Ministerio de Planificación Federal están muy disgustados y no descartan aplicar fuertes multas a las empresas por las fallas.

En este momento se está desatando una lluvia torrencial sobre la ciudad, lo que probablemente, como es habitual, inundará las cámaras subterráneas y ocasionará nuevos problemas al suministro... sobre llovido, mojado.

www.info-almagro.com.ar (29/11/08)