Patrimonio inmaterial de la humanidad

La Legislatura porteña adhirió en sesión plenaria a la presentación que las ciudades de Buenos Aires y Montevideo harán ante la UNESCO para que el Tango sea declarado patrimonio inmaterial de la humanidad.

El proyecto de adhesión presentado por la legisladora Luciana Blasco, del PRO, fue aprobado por 51 de los 60 integrantes del cuerpo legislativo.

Nuestra música ciudadana, después de unas décadas de estar en segundo plano, ha recuperado su protagonismo y es uno de los atractivos que gran cantidad de turistas vienen a buscar a Buenos Aires. Muchos llegan a nuestra ciudad atraídos por la magia del tango y vienen expresamente a conocer todos sus secretos, generando importantes ingresos ya que contratan clases de baile, asisten a las tradicionales cena-show, compran indumentaria apropiada, mueren por los zapatos tangueros, sombreros, souvenirs, etc.

Hace pocos días el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, encabezó en Montevideo junto con su par de la capital uruguaya, Mauricio Rocencof, una reunión de trabajo de equipos técnicos de las dos orillas para avanzar en la presentación que se elevará a la UNESCO. Durante el encuentro se acordó trabajar en una programación de bares notables de ambas ciudades para el intercambio de una agenda artística con eje en el tango, y sistematizar una base de datos para el registro de ese género musical en el Río de la Plata.

Posteriormente, en el histórico bar Tabaré y con la presencia de destacados referentes de la cultura uruguaya, tuvo lugar la presentación pública del pedido a la UNESCO, con la finalidad de sumar adhesiones.

En buena hora, ya que el Tango brilla en todo su esplendor es una gran oportunidad para difundirlo en todo el planeta y lograr la merecida distinción, que seguramente traerá consigo más fuentes de trabajo, si tenemos en cuenta la cantidad de rubros que giran a su alrededor, además de ser otro motivo de integración con la hermana República Oriental del Uruguay.

www.info-almagro.com.ar (29/11/08)
Fuente consultada: GCABA