Peligroso paso bajo nivel

No es la primera vez que un automovilista queda atrapado en el paso bajo nivel de la calle Yatay, en el barrio de Almagro. Afortunadamente esta vez el conductor estaba solo en su auto y pudo salir nadando.

Para quien no conoce la zona, este paso bajo las vías del ferrocarril puede ser una trampa mortal, pues cuando llueven muchos milímetros en poco tiempo, se produce una avalancha de agua que en pocos segundos cubre la calle, haciendo que el conductor pierda noción de la cantidad de agua que debe atravesar, ya que ingresa al túnel pero ve la continuación de la calle luego de un charco, ignorando su profundidad.

En esta oportunidad, el sábado pasado, un señor llamado Emilio conducía una rural Ford Falcon, cuando ingresó a esa zona y sorpresivamente se encontró con que más de un metro de agua cubría su vehículo.

En declaraciones a la prensa, Emilio expresaba que "No había agua cuando nos mandamos, éramos tres autos. Se abre el semáforo, cruzamos, la lluvia era fuerte en ese momento, pero no había más inundación que todas las que estamos acostumbrados a ver en Buenos Aires", y continúa su relato "Pasan los dos primeros y yo siento que mi auto empieza a perder tracción. No entendía qué era lo que estaba pasando, pero después lo entendí. De una boca de tormenta comenzó a salir agua con muchísima presión e hizo flotar al auto, que fue lo que me hizo perder tracción".

"Al detenerme, fue en cuestión de segundos que creció el nivel del agua. Eran unos chorros impresionantes los que salían en ese momento, superaban el metro, metro y pico hacia arriba. El agua empezó a crecer muy, muy rápido".

"Cuando me suelto el cinturón de seguridad, agarro los documentos y quiero salir, ya no puedo porque la puerta estaba trabada por el agua, entonces tuve que bajar la ventanilla, dejar que entre agua, inundar todo el auto para equiparar las presiones y salir, porque de otra manera no podía".

"Ya me empezaba a faltar el aire dentro del habitáculo (...) Logro salir y lo único que podía hacer era nadar. Me agarré de un alambrado hasta que pude hacer pie en la baranda y entre la baranda y la pared fui avanzando hasta que me agarre bien y pude salir caminando". "Los bomberos llegaron rapidísimo y ofrecieron su ayuda, pero ya el auto estaba tapado. No pasó más de un minuto y medio desde que el agua estaba a la altura de la rueda hasta que tapó todo el auto".

Así relató Emilio su odisea, que gracias a Dios no pasó de un susto y un gasto en el taller para recuperar su auto, pero la historia hubiera sido muy distinta si eso le ocurría a un conductor que estuviera transitando acompañado por su familia, con niños y ni pensar en personas mayores.

Finalmente el vehículo debió ser retirado por personal de la Guardia de Emergencias.

Ya conocemos muchos casos como este, inclusive una señora amiga mía tuvo que salir de su auto con un bebé en brazos porque sorpresivamente en pocos segundos el agua le estaba cubriendo el vehículo.

Otro lugar de similares características es el túnel de la calle Salguero, frente al Shopping Paseo Alcorta. Las autoridades deberían tomar cartas en el asunto y poner carteles de advertencia o en casos de lluvias copiosas cerrar el paso hasta que pare de llover, más vale prevenir que curar. Fuente consultada: Vecinos del barrio - Noticias Argentinas

www.info-almagro.com.ar (03/12/08)
Fuente consultada: Vecinos del barrio - Noticias Argentinas