Mas vale prevenir que curar

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires pidió al gobierno porteño que verifique y controle los permisos y habilitaciones de la totalidad de los locales destinados a la venta y almacenamiento de artificios pirotécnicos.

Se acercan las fiestas navideñas y otra vez ronda el fantasma de los incendios y accidentes provocados por el uso indebido o almacenamiento de pirotecnia de manera no autorizada, es decir, no cumpliendo con todas las reglas de seguridad para evitar accidentes.

La defensora de pueblo, Alicia Pierini, advierte sobre la venta y el almacenamiento de pirotecnia sin habilitación y destaca que según una investigación realizada por la Defensoría porteña sobre varios locales dio resultados alarmantes como los detallados a continuación:

La División de Prevención de Bomberos no cuenta con los planos contra incendios de ninguno de los locales relevados.

La mitad de los locales no poseen la certificación de Aptitud Técnica de Instalación (ATI) que emite el Registro Nacional de Armas (RENAR).

Sólo un local había iniciado los trámites exigidos por la Ley nº 123 (respecto a las condiciones ambientales exigidas por la Ciudad).

El cumplimiento de las normas para la instalación del almacenamiento de artículos de pirotecnia lo ejerce el RENAR y, según este organismo, la mitad de los comercios no se encuentra inscripto en la correspondiente nómina.

Por su parte, la Superintendencia Federal de Bomberos no sólo no cuenta con la documentación contra incendios sino que tampoco dispone de un registro de dichas actividades en la Ciudad de Buenos Aires.

Con estos resultados a la vista, Alicia Pierini destacó: “La comercialización y almacenaje de pirotecnia resulta sin dudas un riesgo para la vida de quienes trabajan en estos locales, clientes y vecinos en general, por ello se debe cumplir y respetar los requerimientos normativos vigentes que hacen a la seguridad de las personas”.

Esperamos que las autoridades competentes se hagan eco de sus reclamos y tomen cartas en el asunto, a fin de evitar que muchas personas vean empañadas las fiestas por los lamentables accidentes que ocurren año tras año para estas fechas.

No solo es importante que los comerciantes tomen conciencia del enorme peligro que representa no tener en condiciones sus locales donde están almacenando prácticamente un arsenal, sino que también los usuarios deben comprar los productos autorizados y hacer el uso debido siguiendo las instrucciones de los fabricantes, si así ocurriera seguramente disfrutaríamos de las fiestas en paz y sin tener que lamentar víctimas de ninguna naturaleza.

www.info-almagro.com.ar (07/12/08)
Fuente consultada: Defensoría del pueblo de la CABA