La Noche de las Librerías

El miércoles 10 de diciembre desde las 20.30 hs. la Avenida Corrientes será escenario de la Noche de Librerías, un evento que es homenaje a las librerías y los libreros de la Ciudad de Buenos Aires.

A las 20,30 se hará la apertura oficial en la confitería La Paz, Av. Corrientes 1593, allí estarán autoridades del Gobierno de la Ciudad y también participarán del evento el escritor Álvaro Abós, la librera y periodista Natu Oblet y representantes de la industria del libro.

Durante la noche, en el tramo de Callao hasta Talcahuano, el público podrá participar de distintas actividades culturales, además de recorrer y comprar libros en locales que extenderán su horario de atención y ofrecerán promociones a sus clientes.

Habrá charlas, presentaciones de libros y mesas redondas en espacios emblemáticos de la Av. Corrientes (las librerías Hernández, Zival´s y Cúspide, los bares Foro Gandhi, Ópera y La Paz, el teatro del Nudo y el Centro Cultural de la Cooperación) en los que participarán reconocidas personalidades de la cultura.

Además, Graciela Borges, Nicolás Pauls y Graciela Dufau, entre otros artistas, leerán sus libros preferidos. La programación también dará lugar al teatro, la narrativa, la poesía, la ilustración y –en el cierre– la música, con conciertos de Darío Jalfín y Soledad Villamil.

Noche de Librerías es un evento organizado por la Dirección General de Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, a través de su programa de apoyo a la industria editorial local Opción Libros.

Un atractivo más de la gran oferta cultural que brinda nuestra ciudad, seguramente habrá una gran concurrencia y muchos aprovecharán para agregar algún ejemplar a su biblioteca, mientras otros tal vez tomándolo como un paseo encuentren algún libro que despierte su interés y así se inicien en este pasatiempo tan atrapante y enriquecedor como es la lectura.

Vale destacar que los turistas extranjeros cuando visitan nuestra ciudad, no dejan de pasar por las importantes librerías que abundan en el centro y se llevan cantidad de publicaciones, pues, según ellos dicen, "la calidad de los libros argentinos es muy buena, tienen una encuadernación excelente".

Algunas cifras
De acuerdo a datos suministrados por el Observatorio de Industrias Creativas (en base a información del ISBN), en 2006 se registraron 964 entidades editoras de libros en la Ciudad de Buenos Aires, de las cuales 210 son editoriales con más de 10 títulos anuales publicados.

La Ciudad de Buenos Aires, reconocida como capital cultural de América Latina, es un gran centro editor: aquí se edita el 69% de los títulos y el 82% de los ejemplares que se publican en el país. Las cifras son impactantes si se tiene en cuenta que en 2007 se publicaron en Argentina 26.307 títulos, iguales a 92,7 millones de ejemplares, un 37% más que el total de ejemplares publicados en 2005 y la mayor cifra de los últimos 15 años.

www.info-almagro.com.ar (07/12/08)
Fuente consultada: GCABA