Más presupuesto para Educación y Salud

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aumentará al 64,15 % la inversión para Educación, Salud y Desarrollo Social sobre el presupuesto general previsto para 2009 y mantendrá en ascenso el gasto en obra pública, lo que ayudará a sostener el nivel de empleo, ratificó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al exponer ante la Legislatura.

El lunes de esta semana, cumpliendo con lo establecido por la Ley 2506, Rodríguez Larreta se presentó ante los legisladores porteños, en sesión especial, para realizar el segundo informe del año sobre la ejecución del Plan General del Gobierno.

El jefe de gabinete confirmó los objetivos del Ejecutivo porteño para el año próximo, basados en recuperar el espacio público y lograr una ciudad inclusiva, que garantice un mejor futuro para todos los vecinos. Larreta destacó que "La igualdad social se potencia con un sistema de inclusión para la población más necesitada".

Aquí en esta nota vamos a mencionar algunas precisiones sobre los temas que más preocupan a los vecinos en este momento: Seguridad, Educación y Salud.

De acuerdo a lo expresado por el jefe de gabinete porteño, en seguridad ya hay 226 cámaras funcionando con un nuevo sistema de protocolo que permite asistencia al vecino en 4 minutos y se mantuvo el Programa Senderos Seguros, beneficiando a 72.348 alumnos de 947 escuelas.

Fue puesto en marcha un programa de atención a las víctimas de violación en colaboración con AVIVI y para ayudar a los adultos mayores se pusieron en marcha 30 talleres para prevenir el delito sobre la tercera edad.

Respecto de la policía metropolitana se prevé contar a lo largo del 2009 con 1000 efectivos aproximadamente, entrenados y equipados y, subsidiariamente en materia de Justicia, la gestión de este Gobierno permitió la transferencia desde la Nación de competencias penales para 16 tipos de delitos.

En materia de Educación las prioridades para la gestión de Mauricio Macri son las siguientes:

  • Inglés desde primer grado (a partir de 2009).

  • Semana de capacitación docente. 300 talleres, conferencias, ateneos.

  • Becas: Se entregaron becas a los que realmente las necesitan y se aumentaron los montos con relación al año pasado. De 150 y 450 pesos se elevaron los montos a 600 y 800 pesos.

  • El total de beneficiarios de las becas fueron 46.974; 13.609 recibieron 800 pesos y 33.365 recibieron 600 pesos.

  • Alrededor de 55 mil chicos asistieron a las colonias de vacaciones de invierno y verano.

  • Ya se invirtió en infraestructura escolar 200 millones de pesos, que es el 188% más que en 2007.

  • Se resolvió el 100% de las situaciones de escuelas sin gas.

  • Se comenzaron 544 obras nuevas, se terminaron 385 y hay 159 en ejecución, lo cual marca un récord de inversión.

  • Pasando a un modelo preventivo, se lanzó la primera licitación para mantenimiento preventivo de 20 escuelas.

En el área de Salud se reorganizó el sistema en cuatro regiones sanitarias, con hospitales de cabecera para cada una de ellas que permite aumentar la coordinación y optimización de los recursos físicos y humanos y mejorar la atención a los vecinos.

Después de 25 años, se realizó un proceso de selección para designación de directores de hospitales, se estableció un nuevo sistema de compras centralizadas y como parte del plan de recursos humanos, el Gobierno efectivizó 1300 nombramientos.

En futuras notas nos ocuparemos de otras áreas, como espacio público, control de tránsito, etc., en lo que respecta a los tres temas que tratamos ahora, esperamos que las medidas ya tomadas rindan el resultado esperado, mientras que las que están en vías de ejecución, deseamos que se cumplan y los vecinos podamos vivir en la ciudad que todos queremos, con los problemas lógicos e inevitables, pero con justicia, seguridad, educación y salud, para todos, que no haya excluidos, que a todos se nos trate de la misma manera.

www.info-almagro.com.ar (07/12/08)
Fuente consultada: GCABA