IMPA en manos de los trabajadores

El jueves 04 de diciembre los trabajadores del M.N.E.R lograron que la Legislatura porteña sancione la ley que declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles de la fabrica I.M.P.A. del barrio de Almagro.

De sus laminadoras salieron los fuselajes plateados de los Pulqui 1 y 2, los primeros aviones a reacción que se fabricaron en América Latina. Las bicicletas que Evita repartía tenían bajo el manubrio, en la parte delantera del cuadro, un escudo con las iniciales de Industrias Metalúrgicas y Plásticas Argentinas.

Fue fundada por alemanes en 1920 e inició la laminación de aluminio en el país, durante la década del 30. En 1946 participó de la nacionalización en masa de tras la guerra, y en 1948 Juan Domingo Perón la reunió con las demás empresas de ese origen en la Dirección Nacional de Industrias del Estado.

Según un comunicado firmado por Eduardo Murúa de IMPA: "Los diez años de lucha, la historia de IMPA, lo justo del reclamo y comprender que no había otro camino para resolver el conflicto sin violencia ya que sabían de nuestra decisión de resistir con nuestras vidas cualquier intento de desalojo, se vio reflejado en el voto afirmativo de los 51 Legisladores de la Ciudad que estaban presentes".

Murúa continúa expresando: "IMPA es una de las primeras fábricas recuperadas de Argentina, de ella surgió un método de lucha diferente que permitió conservar y crear miles de puestos de trabajo a la vez que convocó al nacimiento del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas de Argentina. En IMPA desde mayo de 1998, sus 80 trabajadores hacen carne el lema: OCUPAR-RESISTIR-PRODUCIR".

"Nada de esto hubiera sido posible sin la solidaridad y la lucha de los diferentes movimientos sociales nacionales e internacionales, los militantes, las asambleas barriales, los vecinos, los educadores, la gente del arte, los militantes del Partido Obrero, de la C.C.C y los cientos de "simples ciudadanos" que alguna vez se acercaron a IMPA para tender una mano".

Finaliza diciendo que: "Agradecemos especialmente a los trabajadores de la UST por su accionar en el día mas duro, el de la represión, a los compañeros del C.E.I.P educadores y estudiantes de los bachilleratos populares, al compañero Serge Goulart coordinador nacional de las Fabricas Ocupadas de Brasil que estuvo en cada momento difícil de Impa demostrando la necesidad del internacionalismo de los trabajadores".

Desde este espacio solo deseamos informar sobre algo que ocurre en nuestro barrio, de ninguna manera adherimos a la violencia ni a la represión injustificada, en una sociedad democrática las soluciones deben encontrarse mediante el diálogo, en forma pacífica.

Del mismo modo entendemos que sin capitalismo no abundarían las fuentes de trabajo, aunque tampoco estamos de acuerdo con la explotación del obrero, ni el enriquecimiento de unos pocos, lo ideal es una justa distribución de las riquezas, que haya empresarios, inversores y trabajadores, cada cual ocupando el lugar que le corresponde y respetándose unos a otros.

También deseamos que esta decisión de la Legislatura traiga consigo soluciones para el bien de muchos y sin perjudicar a nadie.

www.info-almagro.com.ar (07/12/08)
Fuentes consultadas: Archivo Info-Almagro - IMPA