Muestra de Sábat por 25 años en democracia

En un acto que contó con la presencia de la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti y otras autoridades se conmemoraron los 25 años de democracia, como parte de este festejo, en la Casa de la Cultura se inauguró una muestra de Hermenegildo Sábat.

Para darle marco a las celebraciones organizadas por el Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, fue inaugurada oficialmente en la Casa de la Cultura (Avenida de Mayo 575) la muestra gráfica 'Miradas' del periodista, dibujante y artista plástico, que permanecerá abierta al público hasta fines de enero de 2009.

El acto comenzó con Jairo entonando a capella el Himno Nacional Argentino y por último hubo una función de Teatro Abierto, con la pieza "El acompañamiento", de Carlos Gorostiza, dirigida por Hugo Urquijo e interpretada por Antonio Grimau y Pepe Novoa.

Durante el transcurso de mismo, Gabriela Michetti llamó a "a construir la democracia entre todos, y ahora nos toca lo pendiente: apostar a un proyecto común para lograr una Sociedad que nos contenga a todos y fundamentalmente a los más necesitados".

Al momento de dirigirse a los presentes, Sábat ironizó sobre "la necesidad de expresarme con palabras ante imágenes que no tienen palabras" y agregó que "la gente debería pensar que la democracia no es poner un papel en una urna, sino algo mucho más importante; confío, deseo, tengo la ilusión de que en pocos años la democracia alcanzará la maduración que todos merecemos."

La muestra consiste en gran cantidad de caricaturas donde se puede apreciar a los políticos más destacados, por lo bueno y por lo malo, durante estos veinticinco años de democracia. Hay dibujos muy significativos, símbolos de una época y además graciosos, surgidos del lápiz de este gran artista.

Hermenegildo Sábat, nacido en Montevideo en el año 1933, es una de las personalidades más llamativas de la cultura del Cono Sur. Residente en la ciudad de Buenos Aires desde 1966 y ciudadano argentino desde 1980, hace más de 25 años que sus comentarios periodísticos en forma de caricatura se publican en el principal matutino porteño Clarín, convirtiéndose sobre todo en periodos en que la libertad de expresión se vio seriamente limitada, en una de las voces más prestigiosas.

Artista plástico y docente, ha publicado una veintena de libros acerca de sus pasiones: la pintura, la música, la literatura, la actualidad argentina e internacional.

Su trayectoria ha sido distinguida con varios Premios importantes, entre ellos Personalidad Emérita de la Cultura Argentina (Secretaría de Cultura de la Nación 1997), el María Moors Cabot Award (Periodismo, Columbia University, New York 1988), el premio Nacional Pedro Figari de Pintura (Montevideo 1997).y en el 2005 recibió el premio Homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que dirige Gabriel García Márquez.

Ha realizado numerosas exposiciones de dibujo, pintura y fotografía en el país y en el exterior, sus trabajos han sido publicados en varios de los principales medios periodísticos y gráficos del mundo: The New York Times, L´Express, American Heritage, Punch, O Globo, etc.

Durante seis años publicó y editó la revista de Artes Visuales Sección Aurea, ganadora de varios premios de diseño, entre ellos el del Art Director´s Club de New York.

Desde 1997 es Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. En el 2003 fue nombrado Dr. Honoris Causa de la Universidad de Montevideo, Uruguay.

www.info-almagro.com.ar (14/12/08)
Fuente consultada: Hermenegildo Sábat