Habrá villancicos en Florida

El Gobierno de la Ciudad, mediante la disposición N 6298 de la Dirección de Ordenamiento del Espacio Público, autorizó a Cáritas a realizar la actividad cultural, tal como se organiza desde hace más de cuarenta años.

La semana pasada salió publicada en algunos medios una noticia que nos sorprendió, no estaban autorizados los tradicionales villancicos, en la misma se decía que fuentes del área de Usos de Espacios Públicos porteña informaron que "esta gestión sólo está haciendo cumplir las leyes que rigen en la ciudad" y agregaba que "Se trata de la Ley 2204/90 y del decreto 1239/93, que prohíben toda actividad cultural sobre las calles del microcentro, por el alto tránsito peatonal".

El argumento citado en el párrafo anterior nos pareció un disparate, pues nos tomamos el trabajo de recorrer la calle Florida y pudimos comprobar que hay infinidad de actividades, algunas nada culturales, que entorpecen el libre tránsito de los peatones y además no tienen fines benéficos como el caso de Cáritas.

Según un nuevo comunicado del gobierno, "en un primer momento, la autorización había sido denegada por la Dirección de Ordenamiento del Espacio Público debido a un error administrativo".

De esta manera, los coros de Cáritas estarán en la calle Florida alegrando a los transeúntes con sus canciones navideñas y recaudando ofrendas voluntarias para ayudar en Nochebuena a las familias necesitadas.

Origen de los villancicos
El villancico propiamente dicho es una forma musical que surge en el Renacimiento español. El origen de la palabra reside en las tonadas que cantaban los campesinos de las villas medievales. La palabra villancico deriva de villano -latín, villanus- término con el que originariamente se designaba a los labriegos. La denominación de villancico no aparece hasta el siglo XV, aunque existen evidencias de que se practicaba en España desde el siglo XIV.

www.info-almagro.com.ar (16/12/08) - (Extensión 1902 caracteres)