Renovada sede para el Museo Perlotti

El ministerio de Cultura porteño, informó que el lunes 22 de diciembre se realizará el acto de reapertura del Museo de Esculturas Luis Perlotti, en la renovada sede de Pujol 644, que fuera la casa-taller del destacado escultor argentino.

La renovación del edificio se hizo según el proyecto del arquitecto Mario Roberto Álvarez, que ha transformado y modernizado el Museo, convirtiéndolo en un espacio acorde con los parámetros actuales que rigen este tipo de espacios.

Cuando el escultor argentino Luis Perlotti se mudó a la casa de Pujol 644, en el barrio de Caballito, el pintor Benito Quinquela Martín le obsequió dos murales en chapa esmaltada para decorar la entrada.

En los años 50, las obras realizadas por el artista necesitaron un lugar estable y definitivo. Así, Perlotti fue gestando el Museo en su casa - taller y dejó establecido en su testamento que lo legaría a la Ciudad de Buenos Aires.

Luis Perlotti nació el 23 de junio de 1890, de padre zapatero y madre modista. Al morir ésta en 1899 y para contribuir a la economía familiar, trabajó como peón en varias fábricas, entre ellas la cristalería Rigolleau. Luego pasó a una ebanistería, donde aprendió el oficio, al tiempo que asistía a los cursos nocturnos de dibujo en Unione e Benevolenza y a los talleres de la Asociación Estímulo de Bellas Artes, donde preparó su ingreso a la Academia Nacional. Allí tuvo como maestros a Pío Collivadino, Pablo Ripamonti y, en escultura, a Lucio Correa Morales.

En 1969, Perlotti cedió a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires su casa-taller para que fuera convertida en Museo. El 25 de enero de ese año, Perlotti falleció en Punta del Este, Uruguay, en un accidente automovilístico.

El 7 de diciembre de 1990, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió reabrir el Museo en forma oficial, con el objetivo de convertirlo en un centro artístico del barrio.

Ahora, en 2008 con su nuevo edificio, en un espacio apropiado seguramente se lucirán más las obras de este magnífico artista porteño.

El patrimonio del Museo está integrado casi en su totalidad por obras de Luis Perlotti: más de 900 piezas, entre tallas en madera, en mármol, bronces, cerámicas y piedra reconstituida, abarcando todos los géneros escultóricos.

La vocación americanista del artista se refleja en los numerosos bustos y relieves de próceres argentinos y de personajes del ámbito de la cultura nacional y americana.

www.info-almagro.com.ar (20/12/08)
Fuentes consultadas: Museo Luis Perlotti - DGM