Nuevas estaciones de la línea A de subte

La línea A, se inauguró el 1º de diciembre de 1913 y fue el primer subterráneo en Sudamérica. Se conocía cada estación por un color, ya que un gran porcentaje de la población no sabía leer. Esta obra se realizó en dos años.

El lunes 22 de diciembre, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, junto con el jefe de gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain y otros funcionarios, inauguraron la extensión de la línea A de subterráneos, la más antigua de la ciudad. Durante el acto oficial, también estuvo presente el presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), Jorge Irigoin.

Se incorporaron las estaciones Puán y Carabobo, llegando así, al barrio de Flores, en un recorrido de 9 kilómetros, circulando por debajo de avenida de Mayo y avenida Rivadavia.

Increíblemente, pasaron muchos años y si bien hay más adelantos tecnológicos como para poder superar los escollos que se presentaban en el pasado para este tipo de obras, pasaron cuatro años para agregar estas dos estaciones.

Los andenes de las nuevas estaciones tienen 110 metros de largo; vestíbulos intermedios, donde funcionan las boleterías y los sanitarios; sistemas de ventilación forzada, y de detección y extinción de incendio. Cuentan además con sistemas de iluminación de emergencia, escaleras mecánicas y ascensores para personas con movilidad reducida.

Macri señaló que "ha sido un gran esfuerzo concretar este proyecto que claramente mejora la calidad de vida de los vecinos de Caballito y Flores". Como parte de la ceremonia, el jefe de gobierno porteño, se dio el gusto de viajar al lado del motorman para conocer las estaciones.

Después de haberse realizado los controles técnicos correspondientes y superados los mismos, satisfactoriamente, la Secretaría de Transporte de la Nación autorizó a Metrovías a operar el servicio, que a partir de hoy, martes 23 de diciembre, ya transporta pasajeros.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (23/12/08)
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