Cirugía robótica en el Hospital Italiano

Desde su fundación, en 1854, el Hospital Italiano cuenta con excelentes profesionales que se han destacado en diferentes especialidades, otorgándole el bien ganado prestigio.

Hay una permanente preocupación por incorporar aparatos de alta complejidad y todo lo tendiente a brindar mejores servicios, en cuanto a nuevas técnicas que contribuyan con la medicina preventiva y la asistencia al paciente.

La última novedad es la incorporación del sistema de cirugía Da Vinci, que se utilizó en el Italiano, por primera vez , hace pocos días, para intervenir a un paciente de 14 años, que había nacido con una malformación urinaria, siendo la primera intervención robótica pediátrica en nuestro país. Durante 2009, el equipo operará a otros seis chicos con distintos trastornos urológicos.

El sistema de cirugía Da Vinci es el procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo más avanzado disponible actualmente en el mundo.

La integración de la visión de alta resolución tridimensional (3D), la utilización de instrumental articulado y los controles de mando, superan las limitaciones de la cirugía convencional, permitiendo realizar nuevas cirugías mínimamente invasivas para procedimientos quirúrgicos complejos.

Este sistema está compuesto por tres componentes principales: La consola de mando para el cirujano, el robot de cuatro brazos interactivos y un sistema de Visión (3D) de alta resolución.

El cirujano sentado en la consola de mando recibe con claridad una imagen 3D de todo el campo operatorio. El sistema escala, filtra y traslada los movimientos de las manos del cirujano desde la consola de mando a los cuatro brazos robóticos, transformando los movimientos del cirujano en movimientos robóticos milimétricos sumamente precisos y delicados.

Este sistema no puede programarse ni puede tomar decisiones por sí mismo, sino que requiere que cada maniobra quirúrgica se realice con la intervención directa del cirujano. Los micro instrumentos articulados (endowrist instruments) son los únicos dispositivos quirúrgicos diseñados para permitir los 7 grados de movimientos en el espacio, superando incluso a los movimientos de la muñeca humana. Estas propiedades mejoran la disección de todas las estructuras anatómicas y permiten maniobras imposibles de realizar con instrumentos de cirugía laparoscópica convencional.

El Hospital Italiano, no solo es orgullo del barrio de Almagro, sino de todos los argentinos. En una superficie cubierta de 78.000 m2 cuenta con aproximadamente 600 camas y su actividad mensual nos muestra 3.000 egresos de internación y 150.000 atenciones ambulatorias.

Casi 900 médicos forman parte del cuerpo profesional, número que incluye a los médicos de planta, a los médicos asociados y contratados, a los médicos residentes y a los becarios, provenientes en su mayor parte, del interior del país y del extranjero. Dos mil personas en cambio cumplimentan las tareas de apoyo asistencial entre técnicos, personal de enfermería, mantenimiento y la función administrativa.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (22/12/08)
Fuente consultada: Hospital Italiano - (3031 carateres)