Control de Alcoholemia

Con motivo de la celebración de las Fiestas de Navidad y Fin de Año el Gobierno porteño informa que redoblará los controles de alcoholemia el 24 y el 31 de diciembre.

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño desplegará 15 controles de alcoholemia en distintos puntos de la Ciudad con personal del Cuerpo de Agentes de Tránsito y apoyo de la Policía Federal. También dispondrá de siete grúas para el acarreo de automóviles de aquellos conductores que no superen el control.

Una conducción adecuada requiere lucidez y capacidad de reacción, especialmente ante las situaciones imprevistas y manejar un vehículo bajo los efectos del alcohol disminuye la capacidad de reflejos, atención y coordinación.

La ley vigente establece como límite permitido para conducir:
• Vehículo particular: 0,5 g/l (gramos de alcohol por litro de sangre)
• Motocicletas: 0,2 g/l (acompañante 0.5 g/l)
• Transportes públicos y de carga: 0 g/l Dentro de esta última categoría se incluyen los conductores de transportes de pasajeros (colectivos, taxis, remises, transportes escolares) y conductores de transporte de cargas.

En la mañana del 25 de diciembre el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, se dirigió a la prensa expresando que los controles van cambiando sus lugares de ubicación, para evitar que los infractores desvien su marcha, "la idea es que no se sepa el lugar donde se harán los controles y la intención no es que dé positivo, todo lo contrario, se busca una toma de conciencia y que quienes beben, no conduzcan".

Montenegro explicó que también se están recabando datos para elaborar una estadística de lugares y personas que conducen, domicilios donde viven quienes son sometidos a la prueba, etc. Algunos de los resultados obtenidos es que la mayoría de los infractores son hombres menores de 35 años y otro detalle es que para estas fechas se triplica lo que ocurre en una noche habitual.

El ministro dijo que "antes la gente se enojaba mucho cuando los sometían al control", ahora parece que se están concientizando.

Curiosamente, ayer se vio por los noticieros de televisión a un señor que conducía por la Avenida Figueroa Alcorta y luego de ser detenido para el control se encontró que tenía 0.92, casi el doble de lo permitido y el hombre se negaba a bajar del automóvil para que este fuera remolcado hasta el depósito. Después de una hora y media de negociación y con intervención policial pudieron convencerlo y la grúa se llevó el vehículo, como marca la ley.

Los controles de Alcoholemia se organizan en la Dirección General de Seguridad Vial y cuenta con la participación de médicos del SAME y fuerzas de seguridad, Policía Federal Argentina y Prefectura Naval.

Señor vecino recuerde que el tema no es esquivar los controles, sino ser un conductor responsable, es muy peligroso manejar bajo los efectos del alcohol y no solo pone en peligro su integridad, también está en juego la vida de terceros, entre los cuales se puede encontrar su familia. Piénselo, sea prudente, no se arrepentirá.

www.info-almagro.com.ar (26/12/08)
(3045 caracteres)