Todos los años lo mismo

El 2008 no fue la excepción, al igual que años anteriores, hubo gran cantidad de personas heridas por el uso indebido de la pirotecnia. En los hospitales de la ciudad fueron atendidos más de 70 accidentados.

Aunque hubo menos casos que en años anteriores, lo grave es que aumentó el porcentaje de niños accidentados por el uso de pirotecnia. En el Instituto del Quemado de esta Capital, se recupera un niño de un año al que le explotó un cohete a corta distancia y sufrió graves quemaduras. El resto fueron casos de quemaduras leves por uso de pirotecnia.

En el Hospital de oftalmología Pedro Lagleyze fueron atendidas 15 personas, en todos los casos por accidentes con pirotecnia, aunque ninguno de ellos reviste gravedad.

Por su parte, el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, atendió a 33 pacientes, siendo menores de 15 años el 70% de ellos.
Del total de los pacientes atendidos en la guardia, el 70% ingresó tras sufrir accidentes con pirotecnia y 10% con corchos al destapar una botella para brindar. El 20% restante fue por distintas causas.

Según el servicio de guardia de este hospital, este año ingresaron casi la misma cantidad de accidentados que en el 2007, del mismo modo en el Hospital del Quemado, aunque fue mayor la cantidad de niños atendidos. Mientras que en el Hospital Lagleyze el total fue un 25% menor que el año pasado.

Es increíble que no se tome conciencia del riesgo que representa el uso de pirotecnia, especialmente en los niños, a pesar de las campañas preventivas y todo tipo de recomendaciones que se da a la población, no se logra bajar la cantidad de accidentes, para estas fechas que debieran ser para disfrutar de la unión familiar y en muchos casos desgraciadamente terminan en la guardia de un hospital.

www.info-almagro.com.ar (26/12/08)
Fuente consultada: Hospital Santa Lucía y Hospital del Quemado