Se pone en marcha el "scoring"

A partir del primer día de 2009, entrará en vigencia el Sistema de Evaluación Permanente de Conductores (SEPC), que consiste en la asignación de un puntaje a cada conductor y el descuento de puntos en función de las infracciones cometidas.

Se le otorgarán veinte (20) puntos a cada conductor. Cada descuento parcial de puntos queda sin efecto a los dos (2) años de efectuado, siempre que el conductor, durante ese lapso, no haya alcanzado los cero (0) puntos.

Cuando se alcancen los cero (0) puntos, el castigo será la inhabilitación para conducir que podrá extenderse desde los sesenta (60) días hasta los cinco (5) años.

Por ejemplo, circular sin cinturón de seguridad equivale a la quita de dos puntos; hablar por teléfono celular mientras se conduce, 5 puntos; negarse a un control de alcoholemia, 10 puntos, y correr una picada, 20 puntos. En los casos en que se realice un control de alcoholemia y dé positivo, se procederá al secuestro del vehículo durante un día y el infractor deberá pagar una multa de entre $ 300 y $ 2000, además se les restarán diez puntos.

De quedarse sin puntos por primera vez, deberá realizar un curso de educación vial y aprobar el exámen correspondiente o será suspendido para manejar por 60 días.

Si llega por segunda vez a cero punto, quedará automáticamente suspendido por 180 días. Y además deberá realizar el curso correspondiente.

Si por tercera vez llega a cero puntos, se lo inhabilitará por 2 (dos) años y además deberá realizar el curso antes referido.

En caso de que llegue por cuarta vez y sucesivas, se lo inhabilitará por 5 (cinco) años y deberá realizar el curso mencionado.

Según el nuevo régimen, cada dos años se eliminarán los puntos perdidos y se recuperarán las 20 unidades, en caso de no haber cometido, durante ese lapso, otras infracciones. Por única vez, el 1° de enero de 2010 todos los conductores recuperarán los 20 puntos.

www.info-almagro.com.ar (31/12/08)
Fuente consultada: GCABA