Qué fue de aquel Almagro?

Nuestro barrio se está transformando a pasos agigantados, por su ubicación estratégica, cercanía con el centro de la ciudad, gran cantidad de transportes y los precios del metro cuadrado de edificación, que son menores al de barrios vecinos como Palermo, Recoleta o Caballito, aunque con respecto a sí mismo se han duplicado en los últimos tres años.

Es impresionante la cantidad de torres que se han construído en los últimos cuatro o cinco años. Almagro ya no es más aquel barrio de casas bajas, con excepción de las construcciones con frente a las principales avenidas, como Rivadavia, Corrientes, Córdoba y en menor grado Belgrano, Independencia y Medrano. En la actualidad ya no es necesario acercarse a las principales vías, la industria inmobiliaria no perdona y día tras día ocupa más y más espacios para construir sus moles de cemento, con todo lo que ello trae aparejado: mayor polución, mayor cantidad de habitantes por metro cuadrado y esto no es poca cosa, porque ya éramos los número uno en esa estadística, ni hablar ahora. Teniendo en cuenta que los nuevos propietarios pertenecen a la clase media, eso implica mayor cantidad de automóviles, que no sé dónde los estacionarán ya que desde hace años conseguir un lugar en un garage de Almagro es más difícil que acertar la lotería. Otro tema es saber si las redes de agua potable y las cloacales están preparadas para este aumento de demanda, del mismo modo el suministro eléctrico y de gas.

Un informe aparecido en el diario Clarín en el mes de diciembre pasado indicaba que "Almagro cuadruplicó los metros construidos en los últimos 4 años. En 2005 había 20 edificios en obra con 26.000 metros cuadrados, y este año (2008) la superficie supera los 100 mil con 46 edificaciones".

Es realmente preocupante, Almagro, además de ser el barrio con mayor densidad poblacional, también es el de menor superficie de espacios verdes por habitante, tenemos solo la Plaza Almagro, cuya superficie es de una manzana, para casi doscientas pobladas.

Según el informe, en 2005 el valor promedio del m2 era de 974 Dólares, pero hoy ya alcanza los 1.727 Dólares. El salto fue del 77%, y del 23,8% si lo comparamos con el año 2007. La zona con más construcción fueron las 60 manzanas entre Rivadavia, Gallo, Córdoba y Medrano.

Qué será del Almagro que conocimos?... el progreso siempre es bueno, pero tanto de golpe nos hace sentir invadidos, cada día es más difícil conocer al vecino de la cuadra y del mismo modo, ver el sol, que hasta hace poco brillaba por doquier.

www.info-almagro.com.ar (07/01/09)
(Extensión 2537 caracteres)