"La culpa es de todos"

Estoy harto de oír esta frase, que se utiliza como una manera simple de eludir responsabilidades. Cromagnon tiene responsables, el incendio de La Boca donde murieron seis niños tiene responsables y hay otros hechos que venimos denunciando hace mucho tiempo y aún no se convirtieron en tragedia por obra y gracia de Dios, sin embargo nadie se da por enterado y cuando las cosas ocurren se rasgan las vestiduras defendiendo causas que tuvieron delante de sus narices y se hacían los distraídos.

Hace casi ocho años que un grupo de 28 personas ocupó el edificio ubicado en la esquina de Suárez y Almirante Brown, del barrio de La Boca, donde en otros tiempos funcionó una sucursal del Banco Italia y Río de la Plata.

Precisamente en ese inmueble fue donde este fin de semana ocurrió la tragedia, que dejó como saldo seis niños muertos y doce personas heridas. En la madrugada del sábado se generó un incendio que se propagó rápidamente por el interior del edificio, donde había casillas de madera, gran cantidad de cartones y otros elementos de fácil combustión.

Los Bomberos ingresaron al edificio después de seis horas, tras luchar intensamente contra las llamas y allí fue cuando descubrieron el trágico cuadro de los cuerpos carbonizados de los seis niños. Desde la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal, afirmaron que aún no se habían determinado las causas del siniestro.

Los chicos fallecidos eran hijos de Celia Suárez y José Monzón, se trata de David de 13 años, Emmanuel 11 años, Ezequiel 9 años, Jesús 7 años, Belén 4 años y Celeste de 1 año.

Volviendo al título de esta nota, las cosas no pasan porque sí, salvo cuando son provocadas por accidentes climáticos, siempre hay responsables, Cromagnon los tuvo, solo falta que la Justicia determine quienes, aquí en la tragedia de La Boca también hay responsables, porque esta gente vivía así, según los vecinos, desde hace ocho años y nunca nadie dijo nada, resulta que ahora porque murieron seis chicos salen todos a pegarle al gobierno ¿por qué no hablaron antes?.

Quien escribe esta nota, ya advirtió en otra publicada en www.conozcabuenosaires.com.ar el 17/04/06, que a pocas cuadras del lugar donde se produjo este incendio, en cualquier momento puede ocurrir una tragedia, se trata del servicio de botes que traslada gente desde La Boca hasta la Isla Maciel y viceversa (ver nota), a pocos metros de un destacamento de la policía y de los bomberos, pero nadie ve nada.

Dios no lo permita, pero si algún día ocurre una desgracia entonces van a salir con bombos y platillos para criticar y sacar rédito de la situación, pero mientras tanto se hacen los distraídos. Así que no me vengan con que "la culpa es de todos", yo no me siento culpable y gran parte de la población tampoco lo es. Que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde, como padres, como ciudadanos o como funcionarios, todos tenemos una misión, pero de ninguna manera debemos cargar con culpas ajenas.

Luis Leoz para www.info-almagro.com.ar (12/01/09)
(Extensión 2966 caracteres)