Si tenés cabeza, usá casco

Desde el primer día de 2009 se está llevando a cabo un estricto control de alcoholemia y también de las reglamentaciones de tránsito que los conductores deberán cumplir para no tener que pagar multas y perder puntos de su registro.

Uno de los graves problemas es el de los motociclistas, que en su mayoría, siempre se resisten al uso del casco. Evidentemente, no hay una toma de conciencia acerca del gran riesgo que corren, ya que la carrocería de las motos son ellos mismos, los conductores, que ante un fuerte impacto pueden sufrir consecuencias trágicas, irremediables.

Es bastante común ver a los jóvenes que trabajan llevando delivery, zigzagueando entre automóviles y colectivos y ya fueron varios los que han perdido la vida en esas circunstancias.

Sin embargo, lejos de asumir la responsabilidad de conducir una moto y aún conociendo la reglamentación vigente, esta mañana hubo enojos y discusiones, cuando algunos fueron demorados y se les secuestró el vehículo. Se pudo ver en los noticieros de televisión a un motociclista, un señor de alrededor de 40 años, vestido de traje, que tuvo un acalorado cambio de palabras cuando le retuvieron la moto, porque su acompañante tenía puesto un casco del tipo que se usa en las obras en construcción y no el reglamentario que establece la ley. Asimismo, fueron retenidas otras motos.

Además de la obligatoriedad del uso de casco, otra causa de infracción que motiva el secuestro del vehículo, es no contar con la documentación obligatoria: licencia de conducir, cédula verde, seguro por responsabilidad civil.

Aquellos que deban dejar su moto por infligir la ley, solo podrán recuperarla 24 horas después, con una orden del Controlador de Faltas.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (12/01/09)
(Extensión 1722 caracteres)