Recuperación de la Plaza Miserere

Habrá dos sectores, una plaza seca que es la parte por donde va a circular más gente y la parte verde donde estarán los juegos y los vecinos pueden ir a disfrutar como una plaza tradicional.

Los trabajos realizados incorporaron a la plaza un sector verde para el esparcimiento, con la instalación de un patio de recreación con juegos integradores, una cancha de bochas y mesas de ajedrez dentro de una reja perimetral.

Por otra parte, se diseñó un sector referencial histórico a partir de la puesta en valor del mausoleo que guarda los restos de Bernardino Rivadavia, inaugurado el 3 de Septiembre de 1932, obra del escultor Rogelio Yrurtia (1879-1950), y la recuperación del espejo de agua que rodea al monumento.

Además, fue remodelado otro sector para integrarlo como zona seca, a fin de que cumpla con el objetivo de reorganizar una parte de la plaza como centro de transbordo y de esa manera facilitar el acceso a los medios de transporte de los miles de usuarios que diariamente transitan por el lugar.

Las obras ejecutadas en cada uno de estos sectores fueron completadas con la restauración de los caminos internos de la plaza, la instalación de nuevas luminarias y con trabajos de reforestación.

En el acto de inauguración el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, recorrió la plaza junto al Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Ambiente y espacio Público, Juan Pablo Piccardo.

Macri expresó ante los medios presentes en el lugar "Esta es una plaza emblemática por la cantidad de gente que circula diariamente y era una de las más abandonadas, por eso hoy con este trabajo y con los guardianes de plaza que van a transmitir el mensaje `cuidemos lo que hemos recuperado´, esperamos seguir sumando a este esfuerzo de seguir recuperando el espacio público, sobre todo en estos tiempos en que lo que gobiernan son las malas noticias, nosotros queremos poner buenas noticias" y agregó "Dividimos la plaza en dos, una plaza más seca que es la parte por donde va a circular más gente y la parte verde donde estarán los juegos y donde los vecinos pueden venir a disfrutar como una plaza tradicional, independientemente que estamos en un centro de transferencia de pasajeros".

El jefe de gobierno dijo que ocho guardianes de plaza han sigo designados, ellos estarán las 24 horas viendo que las cosas se cuiden, para que los vecinos puedan disfrutar del espacio público y la plaza sea un lugar de encuentro.

El gobierno ya hizo la parte que le correspondía, ahora depende de los vecinos y transeúntes el cuidado del espacio público, al cual se respeta muy poco en nuestra ciudad, solo basta con recorrer alguno para darse cuenta de la cantidad de botellas, papeles y mil desperdicios más, desparramados por todas partes. Cuesta tan poco tirarlos en los cestos, y ahora no pueden decir que no hay.

www.info-almagro.com.ar (21/01/09) - (Extensión 2845 caracteres)
Fuente consultada: Ministerio de Ambiente y Espacio Público GCABA
Foto: Gentileza www.conozcabuenosaires.com.ar