Buenos Aires recibió el “Año del búfalo”

Aunque para la comunidad china, el año lunar comenzó el 26 de enero, adelantaron los festejos un día (el domingo 25) para hacerlo en simultáneo con sus compatriotas de extremo oriente.

La Asociación Barrio Chino de Buenos Aires fue la encargada de organizar la fiesta en el barrio de Belgrano, teniendo como único orador al embajador de la República Popular China, Zhen Gang, que dirigió unas palabras en su idioma, contando con la traducción de una locutora. En su discurso aludió a los juegos de Olímpicos en Beijing en 2008, a esta nochebuena en el año del búfalo, durante el cual manifestó su deseo de seguir en el camino de una asociación estratégica con Argentina para servir mejor a los paisanos. Asimismo, adelantó que durante el año en curso se construirá “un pórtico en la entrada al barrio chino”, semejante a los que existen en otras ciudades del mundo.

Para la cultura china, el búfalo es un animal tenaz que atraviesa las vicisitudes con pasos firmes y pesados, lo que durante este nuevo año, sería un buen augurio, sobre todo para la tarea rural, por ser considerado el mejor animal para esta pesada tarea.

Posteriormente, continuaron los festejos con el desfile del Dragón y del León dando inicio al Ano Nuevo 4707, compartiendo con la gran cantidad de vecinos que se acercaron al lugar, para disfrutar de la celebración de una cultura diferente que incluyó comidas típicas, distintos tipos de té, vino de arroz (zake) y además, pudieron comprar algunos souvenires que vendían los más de 50 comercios que se encuentran en la zona.

La comunidad china residente en Argentina, está compuesta por aproximadamente 80 mil chinos que se esfuerzan por conservar sus tradiciones, sus costumbres y su idioma, transmitiendo su cultura a los más pequeños, para que no se pierda.

Susana Espósito para www.info-almagro.com.ar (27/01/09)
(Extensión 1818 caracteres)