Lo antiguo lucirá como nuevo

Defensa, una de las calles más antiguas de la ciudad, lucirá renovada pues se pondrá en marcha un plan de obras llamado "Convenio de Recuperación y Conservación de Fachada", la primera etapa de este proyecto abarcará el tramo comprendido entre la calle Hipólito Yrigoyen y la avenida Belgrano.

Se trata de una iniciativa impulsada por los vecinos de San Telmo, las obras se desarrollarán en cuatro etapas: la primera etapa de este proyecto abarcará el tramo comprendido entre la calle Hipólito Yrigoyen y la avenida Belgrano. Allí se trabajará sobre 13 fachadas, comenzando por el Museo de la Ciudad con sede en Defensa 201 y 219.

El segundo tramo entre San Juan y Brasil, el tercero desde Belgrano hasta Independencia y el cuarto entre Independencia y San Juan, la ciudad otorgaría subsidios con el fin de concretar estos arreglos en los edificios que así lo requieran. Las obras consisten en tareas de hidrolavado y reparación de las superficies; revoques, restauración de carpinterías de maderas y metálicas, y pintura de la fachada.

En una nota publicada en el diario La Nación el jefe de Gabinete de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, expresó "Estamos dando respuesta a los reclamos de vecinos del casco histórico por el deterioro que sufren desde hace tiempo los edificios de la zona. Así revalorizaremos un lugar tan mítico y tradicional".

Caminar por San Telmo es como remontarse al pasado, sus calles adoquinadas, algunas aún conservan las vías del tramway, casas coloniales con tejas musleras, rejas y puertas cancel con maravillosos trabajos de herrería artística, molduras, puertas y otros elementos que al pasear por ese lugar nos hace sentir que estamos en la época colonial. Es una pena que tan bonita arquitectura se encuentre en un pésimo estado de conservación, por lo cual nos parece muy acertada la iniciativa de vecinos y Gobierno de restaurar las fachadas para que luzcan como en sus mejores tiempos, antes de que sea demasiado tarde, es muy importante conservar el patrimonio histórico y de ese modo tanto los porteños como los turistas poder disfrutar de un paseo por nuestra historia, con los edificios luciendo toda su belleza.

www.info-almagro.com.ar (27/01/09)
(Extensión 2181 caracteres) Fuente consultada: Diario La Nación
Foto: Gentileza www.conozcabuenosaires.com.ar