Se viene la "Boleta única"?

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, apoyará la presentación de un proyecto de ley para que la Boleta Unica sea utilizada en las próximas elecciones legislativas.

En declaraciones en un programa emitido por Radio 10, Macri expresó que "Es algo que ayudará a mejorar el tema electoral, para evitar que desaparezcan las boletas. Habrá menos papeles, porque será una única boleta para todos".

La idea es evitar que ocurran hechos como los del 2007, donde en determinadas zonas habían desaparecido extrañamente las boletas de algunos partidos, lo que generó denuncias de fraude.

Todavía no hay un modelo concreto, la idea es que en la boleta única se consignen las candidaturas de todos los partidos autorizados en cada elección. El tamaño será variable, porque dependerá de la cantidad de agrupaciones que se presenten. La intención es que pueda servir de boleta y, al mismo tiempo, de sobre.

La Boleta Unica reemplazaría las boletas individuales de cada partido, evitando de esa manera que deban imprimirse gran cantidad de ejemplares de los cuales siempre hay un remanente que no se utiliza y además facilitaría el trámite del votante, ya que solo debe tomar una boleta y marcar con una cruz en el margen el nombre de su candidato preferido.

El nuevo sistema desalienta el robo de boletas, ya que existiría sólo una para todos los partidos. De este modo la posibilidad de fraude en ese sentido es nula.

También significaría un gran ahorro ya que se evitaría la impresión de millones de boletas por parte de cada partido.

De acuerdo a datos suministrados por el diputado Santilli: "imprimir una sola boleta donde figuren todos los partidos le costaría al Estado cerca de $300 mil, contra los $10 millones que el gobierno repartió en 2007 para la impresión de sus boletas". El legislador porteño agregó que se busca "garantizar que todos los partidos políticos tengan igualdad de oportunidades en el cuarto oscuro" y desestimó que "sea una maniobra de los partidos que no tienen estructura".

Para que el proyecto sea aprobado se necesita tener dos tercios del total de legisladores, es decir 40 votos positivos y en este momento el oficialismo solo cuenta con 26 legisladores propios, por lo cual deberá negociar con otras fuerzas para conseguir los 14 que le faltan para lograr el número necesario.

www.info-almagro.com.ar (04/02/09)
(Extensión 2328 caracteres)