Boleto electrónico

El miércoles 4 de febrero la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció la implementación del nuevo sistema que entraría en vigencia dentro de 90 días, aunque los empresarios estiman que el plazo debería ser de seis meses.

Durante el acto donde hizo el anuncio la presidenta expresó: "He fijado plazos para que todos los usuarios puedan disponer de tarjeta electrónica en el ámbito metropolitano y se pueda eliminar el negocio de las monedas porque en realidad no solo estamos ante el inconveniente de falta de monedas sino también ante el negocio de las monedas".

Cristina Fernández solicitó que la implementación del boleto electrónico se lleve a cabo en el plazo fijado por el decreto que oficializa el nuevo sistema, es decir 90 días, y que el período de transición entre ambas modalidades "sea lo más breve posible".

La Secretaría de Transporte será la autoridad de aplicación, mientras que el Banco Nación funcionará como administrador y gestor.

Los pasajeros podrán utilizarlas en todas las líneas de colectivos, ferrocarriles y subterráneos recargando efectivo en una sola tarjeta, que a los alcances de la máquina instalada descontará el valor del viaje, como funciona desde hace tiempo el subtepass o una tarjeta de débito en los comercios.

Se implementará una red de distribución y recarga masiva de tarjetas, con amplia cobertura geográfica y horaria, y podrán realizar recargas en las terminales de colectivos, trenes, subtes y comercios adheridos. La carga podrá abonarse en efectivo, con débito automático, o con tarjeta.

Diariamente se acreditará por medio bancario el monto total por pasajes vendidos en las cuentas de las empresas operadoras de transportes.

Si bien la presidenta estableció 90 días para la puesta en marcha del nuevo sistema, los empresarios dicen que no es posible cumplir en tan corto plazo y que necesitarían seis meses.

Durante los primeros tiempos se utilizarán ambos sistemas, hasta que esté totalmente implementado el boleto electrónico, entonces dejarán de utilizarse las monedas.

www.info-almagro.com.ar (06/02/09) - (Extensión 2049 caracteres)
Fuente: Presidencia de la Nación